El Wiener Schnitzel (en alemán, filete al estilo de Viena) o escalope vienés, es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Un manjar a simple vista sencillo pero que muy pocos saben cocinarlo bien. Además de la calidad de la materia prima, la dificultad de este plato radica en conseguir un empanado y una fritura perfectas fuera de grasa. En la antigua capital del Imperio Austro-Húngaro, son especialistas en convertir este sencillo filete en una auténtica exquisitez acompañada de ensaladas que nunca antes habías probado. Descubre dónde lo preparan mejor.
Pero aparte de este escalope mundialmente conocido, Austria puede presumir en estos últimos años de contar con algunos de los chefs más prestigiosos a nivel mundial. Heinz Reitbauer y Emanuel Weyringer son algunos de ellos. Sus creaciones, fusión de distintos tipos de cocinas, harán despertar todos tus sentidos si visitas sus restaurantes. El auge que ha experiementado la alta cocina austriaca en los últimos años, ha hecho que se celebra cada mes de septiembre una feria gastronómica, Gault&Millau, que da cita a los mejores concineros del país durante todo un fin de semana. El evento está abierto al público y se pueden degustar platos de sus mejores chefs.
¿Y sabías que Viena cuenta con el único viñedo dentro de una gran ciudad europea? A escasos kilómetros del centro, a pie de las montañas, puedes degustar el agradable sabor de su vino blanco mientras disfrutas de las fantásticas vistas a sus viñedos con Viena de fondo. Un lugar muy concurrido por los propios ciudadanos en donde disfrutar también de la típica cocina austriaca y de su música.
Tiendas de productos gourmet de quesos de producción propia, de panes ecológicos horneados sin prisas... Las callejuelas de esta ciudad no dejarán de sorprenderte con sus rincones gastro. La ciudad centroeuropea se ha sumado, como muchas otras, a la fiebre bio y de alimentación saludable y no te será difícil encontrar establecimientos donde comer sano.
Deja que Viena te enamore con la vista... y con el estómago.
Café Sacher
Creada en 1832, la tarta Sacher vienesa es posiblemente el más famoso pastel de chocolate del mundo. Cuando el aprendiz de cocinero Franz Sacher con sus 16 años creó la Tarta Sacher en la corte del príncipe de Metternich en 1832, poco sabía el impacto que su tarta tendría sobre los amantes del chocolate en todo el mundo. La receta de la original tarta Sacher es un secreto bien guardado, sólo conocido por los confiteros del Hotel Sacher en Viena.¿Dónde? Café del Hotel Sacher, Philharmoniker Str. 4

DO & CO Albertina
Fantástico restaurante a espaldas de la Ópera Estatal de Viena y junto al Museo Albertina donde disfrutar de cocina internacional de calidad: sushi, mini hamburguesas de atún y ternera o salmón a la plancha son algunas de sus especialidades. No dejes tampoco de probar sus postres, te sorprenderá entre ellos su crema catalana.¿Dónde? Albertinaplatz 1.

Lugeck
Quizá uno de los mejores filetes vieneses que podrás comer en la capital austriaca. Un restaurante informal a precios razonables que no cierrra la cocina en ningún momento del día. Ideal para todos aquellos que quieran seguir manteniendo la costumbre española de almorzar tarde. El Wiener Schnitzel lo sirven con una ensalada de patata aliñada con mostaza y miel que no te dejará indiferente. Su nuevo concepto de Apfelstrudel también te sorprenderá. ¿Dónde? Lugeck 4.

Lingenhel
Coqueta tienda-boutique con la mejor selección de quesos nacionales e internacionales. Entre ellos, merece la pena degustar el que ellos mismos producen con leche de sus búfalos. Su dueño, Johannes Lingenhel, te hará sentirte como en tu propia casa y te animará a que pruebes algunos de sus quesos si no terminas de decidirte. También puedes adquirir pasta italiana gourmet y excelentes vinos.El local cuenta al fondo con un pequeño pero magnífico restaurante.¿Dónde? Landstrasser Hauptstrasse 74.

Mercado Nikkei
Cocina peruana japonesa de la mano de uno de los chefs más reconocidos en Austria: Javier Vera Alarcón. Este inmigrante peruano se formó en la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu, donde fue el mejor de su promoción. ¿Dónde? Stubenring 18.

Motto am Fluss
A orillas del Canal del Danubio, este restaurante tiene la particularidad de que se encuentra ubicado dentro de un barco amarrado. Cocina internacional de raciones generosas donde degustar un exquisito pato o unas setas de la tierra. Su carta de vinos es todo un acierto.¿Dónde? Franz Josefs Kai 2.

Marco Simonis
Tienda de productos gourmet donde encontrarás las mejores frutas y verduras ecológicas. Ideal también para tomarte un tentenpié saludable, como su ensalada de lentejas con pollo, o probar alguno de sus saludables zumos. Su apartado de latas y conservas te encantará. ¿Dónde? Dominikanerbastei 10.

Steirereck
Su chef, Heinz Reitbauer, es uno de los mejores del mundo. Tiene dos estrellas Michelin y su restaurante Steirereck se encuenta también entre los más buenos del planeta. ¿Su secreto? Contar siempre con la mejor materia prima para elaborar sus platos. ¿Dónde? Am Heumarkt 2A.

Wieninger am Nussberg
Podríamos llamarlo así como un chiringuito a las orillas de un viñedo. Este bar informal a pies de las montañas de Viena cuenta con unas magníficas vistas de la ciudad y de los viñedos que aloja. Podrás disfrutar del vino que allí producen y de sus ensaladas tradicionales en un marco incomparable, ya que se trata del único viñedo ubicado dentro de una gran ciudad europea.¿Dónde? Eichelhofweg 125.

Mayer am Pfarrplatz
Típica taberna de comida tradicional vienesa al lado del viñedo de Wieninger am Nussberg. Después de un picoteo informal al aire libre disfrutando las vistas, es el lugar idóneo para cenar un buen escalope vienés y degustar su cata de vinos. Por las noches, un grupo de música ameniza la cena con canciones populares del país. ¿Lo mejor? Es uno de los restaurantes preferidos también para los austriacos.¿Dónde? Pfarrpl. 2.

Fenster Café
Moderna cafetería que sirve solo a través de una pequeña ventana (el interior está reservado para el camarero). Los amantes del café pueden disfrutar de sus múltiples versiones afuera, mientras admiran una vista maravillosa de la puerta de Griechenbeisl, el restaurante más antiguo de Viena. No solo sirven el café expreso más asequible en Viena (a 0.95 €), sino también un exquisito café americano o, una de sus especialidades, el café con helado cubierto de chocolate. ¿Dónde? Fleischmarkt 9.

Café INIGO
Este local ofrece más que comida, bebida y compras. El Inigo apoya a las mujeres y hombres desempleados de larga duración en su regreso al mercado de trabajo. Su objetivo social es la provisión de un empleo (limitado a 6 meses), la cualificación profesional y el apoyo al trabajo social. Su restaurante, en el corazón de Viena, ofrece platos regionales e internacionales a muy buen precio.¿Dónde? Bäckerstrasse 18.
