Aunque aún no hemos terminado 2024, ya comenzamos a soñar con los viajes que nos esperan en 2025. Y más si expertos en turismo de prestigiosas plataformas nos adelantan las tendencias en viajes para el año próximo. Es el caso de Lonely Planet, una de las principales editoras de guías turísticas a nivel global. Esta ha publicado ya su lista Best in travel 2025: una selección de los 10 mejores países, ciudades y regiones para visitar en 2025, destacando una mezcla de destinos emergentes, rincones poco explorados y nuevas formas de redescubrir lugares icónicos.
Entre las ciudades recomendadas por Lonely Planet para 2025, hay tres destinos europeos que -creemos- destacan especialmente para los mayores de 50 años que buscan alternativas a los tradicionales viajes del Imserso por nuestra península. Aunque ya os hemos hablado también de la alternativa a los viajes del Imserso con la que los mayores pueden viajar por poco más de 100 euros, pensamos que estas ciudades ofrecen una combinación perfecta de historia, cultura y tranquilidad, ideal para quienes desean explorar nuevos lugares a su propio ritmo.
Génova, Italia

Génova es un destino ideal para mayores de 50 que desean combinar cultura, historia y un ambiente relajado. Esta encantadora ciudad italiana ofrece paseos tranquilos por su casco antiguo, repleto de callejones y palacios históricos, además de una exquisita gastronomía mediterránea que se puede disfrutar cerca del mar. En este lugar pueden disfrutar de visitas a lugares emblemáticos como el Palacio Ducal, con su arquitectura histórica.
O a la Catedral de San Lorenzo, que fascina por su estilo gótico. El Porto Antico es ideal para un paseo junto a la costa, y alberga el Acuario de Génova, uno de los más grandes de Europa. Además, perderse por el casco antiguo permite descubrir la auténtica vida genovesa, con callejones pintorescos y plazas encantadoras como la Piazza De Ferrari, repleta de cafeterías donde relajarse.
Toulouse, Francia

Para quienes buscan un ambiente relajado, lleno de historia y cultura, Toulouse es una opción perfecta para mayores de 50 años. Conocida como la "Ciudad Rosa" por el color de sus edificios de ladrillo, es perfecta para paseos tranquilos por sus calles llenas de encanto y su ambiente acogedor. Su rica gastronomía, basada en la cocina occitana, es ideal para disfrutar en una de las muchas terrazas al aire libre a orillas del río Garona.
Entre los lugares imprescindibles para visitar destacan la Basílica de San Sernín, una joya románica, y el Convento de los Jacobinos con su impresionante arquitectura gótica. No puedes perderte un paseo por la Place du Capitole, el corazón de la ciudad, y el Canal du Midi, perfecto para disfrutar de un recorrido pausado rodeado de naturaleza. Además, sus numerosos museos y jardines invitan a disfrutar de una estancia cultural y relajada.
Palma de Mallorca, España

En esta guía de Lonely Planet para viajar en 2025, no podía faltar un destino español como Palma de Mallorca, que consideramos un destino ideal para mayores de 50 años. Esta ciudad, con su encanto mediterráneo, ofrece una combinación perfecta de cultura, historia y relajación. El recorrido puede comenzar en la majestuosa Catedral de La Seu, cuya arquitectura gótica impresiona.
Para seguir, no puede faltar una visita al Castillo de Bellver, que brinda vistas panorámicas de la bahía. Pasear por el casco antiguo es una experiencia encantadora, con sus callejones pintorescos y plazas tranquilas. Además, la oferta de terrazas y gastronomía local hacen de Palma un lugar excelente para disfrutar sin prisas, con la opción de relajarse en playas cercanas como la Playa de Illetes.