Los expertos aseguran que esta prenda de ropa ayuda a dormir mejor
Dormir con calcetines puede ayudarnos a conciliar el sueño más rápido. He aquí el por qué, según los expertos.
Recientemente, la revista Shape se hacía eco de una serie de vídeos en TikTok en los que diferentes expertos en salud confirmaban que dormir con calcetines ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, la desconfianza que generan las redes sociales ante la ola de fake news que proliferan en ellas no lo convierten en el lugar idóneo para consultar datos científicos, por lo que desde Shape comenzaron a indagar en el espectro científico y han encontrado varios estudios que afirman que es mejor dormir con los pies cubiertos.

Dormir con calcetines ayudaría a dormir y descansar mucho mejor
El primer estudio publicado en 1999 en la revista científica Nature, explica que los vasos sanguíneos de las extremidades se dilatan al subir la temperatura, y eso incrementa su capacidad para disipar el calor corporal: "el grado de dilatación de los vasos sanguíneos en la piel de las manos y los pies, que aumenta la pérdida de calor en estas extremidades, es el mejor predictor fisiológico de la aparición rápida de dormir." Es decir, es más probable que las personas que tienen las manos y los pies calientes se duerman rápidamente en comparación con las personas que no tienen las manos y los pies calientes.
Esto nos hace plantearnos; ¿por qué una temperatura corporal central baja se traduce en un peor sueño? La respuesta científica es que el ritmo circadiano (es decir, su reloj corporal interno que controla su ciclo de sueño y vigilia) ayuda a regular varias funciones corporales, incluida la temperatura corporal interna, "que generalmente es establecida por el medio ambiente", según la Asociación Estadounidense del Sueño. Entonces, dado que dormir con calcetines puede hacer que los vasos sanguíneos de los pies se ensanchen y liberen calor del cuerpo, significa que este simple acto esencialmente puede alentar a su cuerpo a iniciar el proceso de enfriamiento para su ritmo circadiano que finalmente lo hace dormir.

En otro pequeño estudio publicado en 2006, los investigadores probaron diferentes intervenciones para dormir en personas con y sin problemas de salud del sueño (p. ej., insomnio) y descubrieron que los adultos jóvenes que dormían con calcetines, independientemente de los problemas para dormir, se dormían más rápido que los que no lo hacían. En los participantes del estudio de edad avanzada sin ningún problema de salud del sueño, los investigadores descubrieron que bañarse los pies con agua tibia antes de acostarse o dormir con calcetines les ayudó a conciliar el sueño más rápidamente. Sin embargo, en los participantes de edad avanzada que tenían problemas de sueño preexistentes, ninguna de estas estrategias ayudó, según la investigación.
Además de estos estudios, existen otros tantos que concluyen en el mismo punto: tener los pies fríos hacen más difícil conciliar el sueño, mientras que dormir con calcetines puede hacer que los vasos sanguíneos de los pies se ensanchen y al liberar calor facilita la somnolencia.
Referencias:
- Kräuchi, K., Cajochen, C., Werth, E. et al. Warm feet promote the rapid onset of sleep. Nature 401, 36–37 (1999). https://doi.org/10.1038/43366