Cómo cocinar el tofu sedoso sin romperlo y cómo usarlo en la cocina

Como su propio nombre indica, el tofu sedoso puede llegar a ser tan delicado que hay que tener muchísimo cuidado al trabajar con él en la cocina y cocinarlo. Te enseñamos algunos trucos muy útiles.

Aunque todos conocemos el tofu firme, el tradicional bloque de tofu que elaboramos en la cocina a la plancha o en diferentes recetas, lo cierto es que, en realidad, existen una amplia variedad de tofu muy distintos. 

Por ejemplo, podemos encontrarnos con el tofu sólido, medio y suave, seco, fermentado, o yuba (que consiste en una fina piel que se forma después de hervir la leche de soja, tratándose de una especie de membrana fina). 

Pero el tofu sedoso es una variedad realmente única y especial, convirtiéndose en el siguiente estilo de tofu más común, después del firme. Para su elaboración, el proceso que se sigue es bastante similar, aunque la leche de soja se coagula sin cuajar la leche. Además, se deja sin presionar, de manera que cada bloque retiene toda su humedad durante la fase de enfriado. 

Dado que la cuajada nunca se forma, obtenemos un tofu muchísimo más suave, con una apariencia suave y “sedosa” (de ahí su nombre). Aunque esta variedad puede ser suave, firme o extra firme, se caracteriza básicamente por esa textura sedosa, lo que requiere un manejo muy delicado, con la finalidad de evitar que no se deshaga.

Conociendo los diferentes tipos de tofu sedoso

Curiosamente, si ya de por sí la variedad de los tofus es un universo, dentro del tofu sedoso nos podemos encontrar con un auténtico mundo aparte. Y es que debemos diferenciar entre el tofu sedoso y suave, el tofu sedoso firme y el tofu sedoso extra firme.

Tofu sedoso y suave

Es la variedad más delicada y pesada, la cual posee un alto contenido en agua. Requiere de un manejo muy cuidado, similar a si trabajáramos con un huevo escalfado, y puede acabar rompiéndose si lo manipulamos demasiado.

Es ideal para batidos, yogur, sustitutos del huevo, como aderezo o incluso en recetas picantes.

Tofu sedoso firme

No debemos confundirlo por un tofu firme en bloque, ni con el tofu sedoso y suave, ya que está elaborado con leche de soja más densa, de manera que se ha agregado menos agua durante el proceso de producción de la bebida. 

De hecho, cuenta con una textura mucho más firme y rica, capaz de soportar mejor la manipulación. De ahí que sea ideal para cortarlo o en platos de salsa, al conservar su forma. Puede cocinarse rebozado, ligeramente frito, fermentado y hervido.

Tofu sedoso extra firme

Aunque sigue presentando una apariencia sedosa, es una de las variedades de tofu sedoso más firme. Sus usos en la cocina serían exactamente los mismos que el tofu sedoso firme.

¿Cómo cocinar con el tofu sedoso sin romperlo?

Como hemos visto, es imprescindible tratar el tofu sedoso con sumo cuidado para evitar romperlo. En primer lugar, es necesario escurrirlo. ¿Cómo? Muy sencillo: debemos colocarlo en un plato y dejarlo reposar durante algunos minutos. Una vez que el exceso de líquido se haya acumulado en el plato, podemos verterlo fácilmente.

Eso sí, en caso de que no dispongamos de mucho tiempo y deseemos acelerar este proceso, podemos ponerlo en el microondas durante un máximo de 30 segundos.

Por otro lado, algunos cocineros aconsejan dar ligeras palmadas sobre el tofu con la ayuda de una servilleta de papel, lo que ayudará a absorber suavemente el exceso de líquido del plato.

Una vez hecho esto, podemos ir al siguiente paso: ¿en qué recetas podemos usarlo, y cómo?

Cocinando el tofu sedoso
Foto: Istock

En sopas y guisos

Gracias a su textura, el tofu sedoso puede ser ideal como sustituto del huevo, especialmente en sopas, guisos y estofados. En estos casos, por ejemplo, no es necesario escurrir el tofu como te hemos comentado anteriormente.

En ensaladas y platos fríos

¿Sabías que esta variedad de tofu es un ingrediente muy común en la mayoría de platos chinos fríos? En muchas ocasiones, basta simplemente con cortarlo en trozos pequeños (con cuidado de no romperlos), y servirlo directamente con el plato frío en cuestión.

Eso sí, en esta ocasión sí es aconsejable escurrir el exceso de agua. Aunque todo dependerá del tiempo que tengamos.

En batidos y alimentos horneados

El tofu sedoso se puede convertir en un sustituto excelente del huevo en muchas recetas para hornear, aunque debemos tener en cuenta que el exceso de agua puede afectar de forma muy negativa a cualquier receta para hornear.

Básicamente lo que debemos hacer es seguir las instrucciones de la receta, y seguir los pasos indicados en ella respecto al uso del tofu sedoso.

También es una opción muy útil para obtener batidos suaves y ligeramente cremosos, aunque esto dependerá de las preferencias personales de cada cual. Por ejemplo, si te encantan los batidos espesos, puedes probar a escurrirlo muy bien antes de añadirlo a la batidora.

¿Es necesario cocinarlo?

Como hemos visto, en realidad no es imprescindible cocinar el tofu sedoso, siempre y cuando el envase o el paquete se encuentren en perfecto estado.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo