Hablar de trucos caseros para mantener limpio y ordenado el hogar es hablar de Begoña Pérez Díez de los Ríos, más conocida en el universo virtual como La Ordenatriz. Su Instagram, seguido por casi un millón de fieles adeptos, es un compendio de buenas ideas, consejos y recetas casi mágicas para crear, entre otras cosas, productos de limpieza infalibles. Muchos los rescata del imaginario popular, de la sabiduría que tenían nuestras abuelas para arreglar lo que hiciera falta mezclando con intuición utensilios y productos que tuvieran por casa.
Recurriendo a estos tips de antaño, nuestra Marie Kondo patria ha formulado un producto casero para la plancha para aquellas prendas que quieres que queden más armadas, como pueden ser las camisas, los pantalones o quizás, un faldón para los bautizos o un vestido de Comunión. Es decir, un apresto de toda la vida para que los tejidos tengan una mayor consistencia.

Truco de La Ordenatriz para planchar una prenda y que tenga más consistencia
Mientras la OCU ha prohibido ciertos productos de limpieza por resultar tóxicos, en este caso solo hacemos uso de productos tan naturales como un poco de agua y maizena. A veces, los remedios están en las cosas más sencillas, solo hay que mezclaros en las proporciones adecuadas. Aquí va el paso a paso:
- Cogemos un cazo y en medio litro de agua fría disolvemos muy bien una cuchara sopera de maizena (harina fina de maíz).
- Calentamos sin que llegue a hervir.
- Lo dejamos reposar.
- Una vez frío, lo colocamos en un buen pulverizador con la ayuda de un embudo.
Precauciones:
- Importante, no utilizar en prendas de seda.
- Buscar un buen pulverizador
- Si es la primera vez que haces este truco, comienza echando poca cantidad hasta que te familiarices con el producto. Si lo empapas demasiado, quedará rígido y habrá que volver a lavar.
Ventajas del planchado utilizando este truco
- La mezcla aguanta muchos meses, solo habrá que agitar antes de usar.
- Gracias a esta mezcla, la plancha se desliza con mayor facilidad y el planchado es mucho más duradero.
- También facilita el planchado vertical.
- No mancha la ropa