Te encanta cocinar. Te conoces todos los mercados de tu ciudad y éstos son una visita imprescindible cuando haces turismo. Ves hasta las ediciones de niños de Masterchef, te sabes los nombres de todos los cocineros con Estrella Michelin de España y hasta has ido a alguno. Tienes un afilador de cuchillos japonés que te compraste por Amazon o un set para hacer sushi que has utilizado más de una vez y tus hijos te regalan un cacharrito diferente cada Navidad porque saben que siempre aciertan. Aunque puede que seas ese estilo de ‘foodie’ al que sus amigos le dedican vídeos de Pantomima Full como este.
Te gusta Jamie Oliver y por eso tuviste una posición complicada cuando le echó chorizo a su paella. Ni siquiera tú pudiste perdonarle eso. Defines el Canal Cocina como tu Dios y “la francesa rica que cocina desde Montmartre”, “la abuela italiana” y todos los demás chefs internacionales que salen en él son ya como parte de tu familia.
Apps ¿para ti?
Si te sientes identificado con estas descripciones, de acuerdo: es posible que ya conozcas algunas (o todas) estas apps. Pero quizá podamos sorprenderte. O, si no, quizás debas desarrollar la tuya propia. Para todos los que no llegan a esos niveles pero aun así, disfrutan de la gastronomía y todo lo que le rodea, os dejamos una lista de aplicaciones que deberían estar ya instaladas en vuestros móviles: algunas que te enseñan a cocinar pasito a paso, otras con retos para los que ya dominan los fogones y quieren superarse, las correspondientes redes para fardar de esos triunfos, las que recopilan los mejores sitios para salir a comer, o incluso las que te permiten entrar a casa de alguien a probar su comida o, directamente, te traen a alguien a que te cocine en casa durante un domingo de resaca.
Además, hay otras apps interesantes que, si bien no recurrirás a ellas habitualmente, seguro que te sacan del paso en alguna ocasión. Por ejemplo, un conversor de medidas de cocina (hay muchas en la tienda de apps) para enterarte de cuánto es exactamente una taza, dos onzas o 356 grados Farenheit. ¡Y una aplicación para cortar pizzas! También hay varias que te permiten cortarlas proporcionalmente en tantos trozos como quieras, porque lo dibujan en tu móvil o te marcan el patrón sobre tu propia pizza o tarta, usando la cámara del móvil.
EatWith
Si, además de amante de la gastronomía, eres un culo inquieto y te encanta conocer gente nueva, esta app es para ti. En ella hay más de 20.000 anfitriones en 110 países que te invitan a comer a su casa. Es especialmente interesante en países donde no hay un gran hábito de salir a comer; pues los mejores platos los encontrarás siempre en los hogares de los locales. Eatwith es una aplicación con la misma filosofía.

Chefly
Esta app pone en contacto a clientes con ganas de comida casera con los cocineros que la hacen. Pero, eso sí, no se trata de un servicio de comida rápida, ni de entrega a domicilio, ni un cátering. La idea es, sencillamente, que los cocineros hagan la comida especialmente para ti, con cariño y con mimo, porque tú le das un valor a la comida hecha de esta manera.

Foodpotting
En esta comunidad, las personas no valoran los restaurantes ni los bares, sino sus platos. Y con fotografías, para que te entre por la vista. Es una manera de encontrar tanto los platos más célebres de una ciudad (como los churros de San Ginés o el bocadillo de calamares del Brillante en Madrid) y descubrir otros bien valorados por los clientes.

Mentta
Mentta te gustará si has dicho alguna vez que los tomates del súper no saben a tomate. Si lo primero que harías al llegar a Galicia es comprar una lechuga o un trozo de empanada. Con esta aplicación puedes comprar online directamente a productores de toda España. Producto de calidad, fresco, ecológico, gourmet.

Take a chef
¿Cuántas veces has querido comer la comida de un buen restaurante sin salir de casa? O sorprender a tus amigos sin saber cocinar. Por todas esas veces, ahora puedes traerte el chef a casa y disfrutar a mesa puesta. Mediante una serie de preguntas (¿cuántos sois? ¿tienes horno? ¿cómo es tu cocina y cuántos fuegos tienes?), la app te enviará una lista de propuestas de los cocineros que mejor se adaptan a lo que quieres.

Hatcook
En toda lista de aplicaciones básicas para un amante de la cocina tiene que haber una de recetas. En este caso, te proponemos dos: Hatcook y Cookpad, todo un clásico. Una destaca más por su aspecto y la otra por la cantidad de recetas que incorpora.

Foodie
Es el Instagram de los apasionados de la comida; un sitio donde ver y subir constantemente fotos de platos deliciosos (pero sin aburrir al personal, porque todos van allí a lo mismo). Con más de 30 filtros diferentes para retocar tus fotos. The food mirror es otra red social para foodies, pero aquí no solo puedes mostrar platos; también productos, mercados, campañas… Quieren que te muevas y que descubras, y crear contigo la primera “Comunidad Global de Observadores Alimentarios”.

Adrià en casa
Ésta, para los más avanzados. Aprende a cocinar y a organizarte como lo hacía el equipo de ElBulli. La aplicación incorpora 31 menús diferentes de 3 platos cada uno, con recetas que podrás seguir paso a paso y también información sobre cómo trabajaba el equipo del que fue 5 años considerado como el mejor restaurante del mundo.

Vivino
Escanea una botella de vino y la aplicación te dará información sobre ella: precios, valoraciones, reseñas o recomendaciones de maridajes. También puedes descubrir nuevos o buenos vinos para quedar bien en esa cena a la que te han invitado.

Cookbooth
Es una aplicación con recetas, pero explicadas paso a paso, con fotos (muy bonitas) de cada uno de ellos, por si no eres un experto cocinero o te gustan los retos y quieres imitar a chefs profesionales (a los que podrás seguir para estar siempre alerta de sus nuevas creaciones e incluso ponerte en contacto).

El Tenedor
Nunca falta en este tipo de listados, igual que Tripadvisor (a quien pertenece) nunca falta en los de aplicaciones para viajar. A través de ella se pueden encontrar los restaurantes que tienes cerca o están sirviendo ahora, reservar, leer información de los dueños y reseñas y valoraciones de los propios usuarios y obtener promociones y descuentos de hasta el 50 %. Restaurantes.com funciona igual, pero solo en España.

Yelp
Es la base de datos más amplia en cuanto a sitios y valoraciones de usuarios. No solo de restaurantes y bares, también establecimientos de ocio y belleza y servicios locales (desde electricistas a cerrajeros).

Sr Perro
Tu perro es más educado que la mayoría de los niños, y aun así, te obligan a dejarle atado fuera. Con esta aplicación puedes saber en qué bares y restaurantes (y también tiendas y otros establecimientos) puedes entrar con tu mascota y hacerle la cruz a todos los demás.

Celicity
Tú eras celíaca antes de que se pusiera de moda y llevas sufriendo con la ambigüedad de las cartas de los restaurantes mucho más tiempo; por eso te mereces más que nadie esta aplicación con los locales gluten-free de tu zona.
