El tiramisú es de esos dulces capaces de enamorar a cualquiera, sea amante o no de la gastronomía italiana (aunque, ¿hay alguien que no lo sea?). No requiere de muchos ingredientes y todos son fáciles de conseguir, y además, puede convertirse en el postre ideal para esas comidas en las que nos reunimos unas cuantas.
Este pastel frío se monta por capas y son muchas las recetas que existen para darle forma, incluso hay quien le añade ingredientes como el pistacho o las fresas. Se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar. Su presentación es muy variada, y en esta ocasión te proponemos darle forma de tarta, lo que quizá le aporta un aspecto apto para ocasiones más especiales o incluso hasta más formales.

Ingredientes del relleno:
- 500 grs de mascarpone
- 5 yemas
- 120 grs de azúcar
- 40 ml de agua
Elaboración:
- Hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Cocer hasta que llegue a los 120º.
- Mientras, batir las yemas a baja velocidad, mejor si es con batidora (más cómodo).
- Cuando llegue el almíbar a la temperatura, retiramos del fuego.
- Añadir poco a poco el almíbar a las yemas y aumentar la velocidad de batido. Hay que batir hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente y las yemas hayan montado en condiciones.Este proceso puede durar un ratito (incluso 10 minutos).
- Trabajar el mascarpone con una espátula en un cuenco hasta conseguir una textura y consistencia suaves.
- Cuando las yemas estén montadas y frías, agregar el mascarpone con movimientos envolventes.
- Reservar en la nevera bien tapado.
Ingredientes para la base y el almíbar para bañar los bizcochos:
- 1 paquete de bizcochos de soletilla
- 100 grs de azúcar
- 100 ml de agua
- 200 grs de café expresso
- 15 grs de licor Amaretto (es lo que le da ese toque especial, pero si no puedes prescindir de él)
Elaboración:
- Poner en un cazo al fuego el azúcar y el agua.
- Hervir durante 5 minutos.
- Apartar y agregar el Amaretto y el café. Reservamos para después.
Para montar la tarta:
- Para hacer el montaje de la tarta Tiramisú debes usar un molde desmoldable con un aro ajustable.
- Lo colocamos sobre una bandeja que después pueda cabernos en la nevera y colocamos la capa base de bizcocho previamente humedecidos en el almíbar de café y amaretto. Luego añadimos una capa de mascarpone, después otra de bizcocho y así hasta que se termine el mascarpone.
- Después hay que dejar reposar la tarta un mínimo de 4 horas, pero lo ideal es que la prepares el día antes y que la dejes reposar por la noche. Antes de presentar y servir, espolvorea cacao en polvo para dar el toque final.
- Esta tarta podrá aguantar en la nevera en perfecto estado hasta una semana, pero es mejor que no lo alargues mucho y lo disfrutes cuanto antes. ¿Lista para triunfar?