Las torrijas nacen de aprovechar el pan seco, para darle una segunda vida, en formato dulce, y que tan típicas se han hecho en época de carnaval.
Esta vez os traigo una torrija de berenjena, partiendo de una de las propiedades de la berenjena, y es la de absorber líquidos, como si de una esponja se tratara, realizando una versión de un postre típico, como lo son las torrijas.
Estas en versión moderna, caramelizadas, que tan famosas ha hecho Martin Berasategui, utilizando pan brioche, pero estas son otra cosa, y es que ¿quién dijo que con verduras no se podían hacer postres?
Acabado:
Poner una sartén al fuego y cuando este caliente verter poco a poco en forma de lluvia, la panela o azúcar moreno, al tiempo que le agregamos mantequilla. Caramelizar las berenjenas por todas sus caras, repitiendo el caramelo en cada proceso de tostado. Sacar a un plato liso y espolvorear de canela. Seguido rallar piel de lima, ayudados de un rallador fino, sobre las torrijas. Espolvorear una pizca de azúcar panela sobre ellas.
Emplatado:
Sobre un plato liso colocar las torrijas de berenjena, condimentadas.
A disfrutar.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de cocción 15min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 2 berenjenas
- Sal gruesa
- 1 litro de leche
- Panela, o en su defecto, azúcar moreno
- 50 grs de Mantequilla
- Canela en polvo
- 1 lima
Preparación
Pelar las berenjenas y cortar en rodajas, como para hacer torrijas de las de toda la vida
Salar por todas partes y dejar en un recipiente durante 15 minutos, para que saquen su amargor
Lavar bajo el chorro de agua fría, escurrir perfectamente y disponer en una cazuela junto con la leche y una cucharada o dos de azúcar, siendo el dulzor a gusto del comensal
Cocinar hasta que estén blandas, escurrir y reservar