A pesar de que se esperaba calma tras las previsiones de la semana pasada, en plena cabalgata de Reye en ciertas comunidades autónomas, ahora se presente otra borrasca nueva. Ya no es Floraine, que dejó a media España mojada y con bancos de niebla, sino una nueva que entra desde Galicia. Se presentarán frentes fríos en la zona norte del país, dejando, allá por donde pase, fuertes lluvias. Además de este pronóstico se le suman fuertes rachas de viento que alcanzarán las tres cifras de km por hora. Todo esto es lo que ha predicho la AEMET de cara a los próximos días. Un acontecimiento meteorológico que se aproxima desde el país vecino de Francia. Por el momento, las zonas que más peligran son las zonas con nivel naranja de alerta, principalmente en las zonas costeras de Galicia y Asturias y en el interior, en Castilla y León. Tanto la propia AEMET como su portavoz, Luis Bañón, aseguran que las precipitaciones llegarán a todo el país, bañándolo de fuertes lluvias.
Hasta 80 litros por metro cuadrado de agua

A medida que vaya avanzando y adentrándose en las zonas de interior, se irá debilitando, aunque en algunas zonas concretas como en la Xunta de Galicia, la submeseta norte y en el Estrecho, el acumulado podrá alcanzar los 80 litros por metro cuadrado de agua de lluvia. Sin embargo, estarán a salvo las zonas del Mediterráneo y el archipiélago balear, ya que no ven probable que llegue con fuerza a estas zonas.
En las zonas marítimas, a la alta probabilidad de lluvia se suma una situación marítima preocupante, llegando a alcanzar los cinco o seis metros de altura, en cuanto al tamaño de las olas, pudiendo impedir que los barcos pesqueros y pescadores no puedan salir a faenar. Ya se han podido ver por redes sociales que varios pueblos, como Brañas do Sara, se han inundado a causa de esta borrasca.
El viento es lo que más preocupa esta semana

Lo que más preocupa de esta nueva borrasca que pretende sacudir lo que queda de semana es el viento. La AEMET calcula que será en las zonas montañosas del norte las que más se verán afectadas por este acontecimiento. Las rachas de viento superarán hasta los 100 km / hora en la mayor parte de la zona noroeste peninsular. Cantabria, la zona Cantábrica de Palencia y Burgos llegarán a avisos de alerta naranja. También en Castilla y León, el norte de Navarra y zonas del centro peninsular pueden llegar a tener grandes rachas de viento.