El buen tiempo y los días de sol pueden que tengan sus días contados en la Península Ibérica, porque la Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado, en una previsión, la vuelta del frío polar. Si ya dejábamos a atrás a la borrasca Herminia, con avisos por fuertes vientos y precipitaciones extremas, ahora llega la nieve. Los expertos de este organismo han pronosticado que las temperaturas bajarán de forma drástica, habrá heladas generalizadas y la posibilidad de riesgo de nieve en las cotas bajas del norte del país. Se ha conocido la noticia durante el día de ayer cuando publicó en sus redes sociales la previsión para el fin de semana. Aunque se ha especulado con que podría ser 'La Bestia del Este', los meteorólogos de la AEMET han asegurado que no es así. Este término se conoce, ya que en Rusia llegó una ola de riesgo extremo en 2018.
A pesar de que vaya a hacer mucho frío, no se trata de la ola de frío de 'La Bestia del Este'. Conoce todos los detalles de la nueva entrada de aire frío que afectará a gran parte de la Península y Baleares.
Un anticiclón se aproxima para el fin de semana en la Península Ibérica y las islas Baleares

Según los datos que ha ofrecido esta agencia, nos tendremos que preparar a partir del viernes, porque será cuando entre la masa de aire frío a nuestra tierra. Al entrar por el noroeste, afectará de peor forma a las zonas del norte, mientras que el resto se irá preparando. Desde el comienzo del fin de semana, la AEMET ha asegurado que "será un día muy frío el viernes en el interior peninsular", también ha asegurado que las heladas "se recrudecerán el fin de semana, llegando a nevar en cotas bajas en el norte".
Se trata de un anticiclón entre Escandinavia y Rusia, que con las bajas presiones que suele tener el Mediterráneo, lo más probable es que llegue la masa de aire frío provocando el descenso drástico de las temperaturas. De hecho, datos extraídos de la previsión de la AEMET dictan que "el país podría tener mínimas por debajo de los -5 ºC en las zonas de la meseta norte". También habrá mucho frío en los puntos más elevados del sureste.
Las zonas que ya están alertando de nieve en España

En la zona norte del país ya han tomado nota de las previsiones de la AEMET sobre el frío polar que se avecina y la bajada de la cota de nieve de 1.200 a 900 metros, sobre todo en el Pirineo durante el fin de semana. Es por ello que, en zonas como Navarra, ya se están poniendo en marcha los servicios de mantenimiento de las carreteras y emergencias para informar a los ciudadanos de las posibles nevadas que dejen hasta cinco centímetros de nieve en un solo día.