Con la llegada de las bajas temperaturas en todo el país, todo es ayudar a que la salud siga óptima. Aunque existan recetas capaces de protegernos de resfriados, exponerse a un frío extremo puede tener consecuencias en la salud. Según el Ministerio de Salud de España, "la exposición a bajas temperaturas conduce a cuadros de hipotermia y congelación, además de debilitar la respuesta defensiva del organismo".
Es por ello, por lo que llevan desde inicios de año trabajando en un plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas en el que se dan a conocer "las numerosas evidencias científicas que demuestran la influencia de los extremos térmicos sobre la salud". Dentro de este plan, el propio ministerio ha implantado una nueva alerta con un "sistema de avisos" que informará a la ciudadanía desde el 2 de diciembre cuando las temperaturas mínimas sean inferiores al umbral de impacto en la salud. Esta campaña estará activa hasta el próximo 25 de marzo de 2025.
Hay que inscribirse para recibir las alertas en el móvil
A diferencia de las alertas que emita la AEMET, cuando acontecimientos meteorológicos pueden poner en peligro a la población, como ocurrió el pasado 29 de octubre con la Dana de Valencia, esta no va a saltar en todos los móviles de los españoles. Esta iniciativa es totalmente voluntaria y todos los individuos que quieran saber cuándo existe un riesgo relacionado con las bajas temperaturas, tienen que suscribirse para recibir la alerta. Se llama Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo. Cuando la persona se suscribe, recibe de forma gratuita por e-mail y SMS la información correspondiente.

El formulario está en su página web y tendrás que tener en cuenta los pasos que ofrece el propio organismo público para inscribirse:
- La persona proporciona una dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción. Si lo desea, también puede proporcionar el número de teléfono.
- Recibirá un mensaje de correo electrónico de recepción de su petición. Contiene un link que, al pinchar en él, quedará inscrito en el servicio.
- Si ha solicitado recibir la información también en su teléfono móvil, recibirá un SMS con el código de confirmación. Una vez que lo reciba, simplemente haga clic en el link que contiene el mensaje del Servicio de Suscripción que ha recibido, e introduzca ese código en el formulario que aparece, de esta forma confirmará su petición de suscripción.
- Completado el proceso de inscripción recibirá un mensaje informándole de que ha quedado inscrita.
- Cada día, recibirá información por correo electrónico y por SMS, de las temperaturas máximas y mínimas de la provincia solicitada y el nivel de riesgo.

Recomendaciones para protegerse del frío
Del mismo modo, en las redes sociales del Ministerio de Salud se han difundido una serie de medidas que nos ayudan a combatir el frío durante el invierno. Entre ellas está respirar por la nariz, usar varias capas de ropa fina y seguir una alimentación variada.
El gobierno pretende que con este proyecto anual se rebaje el impacto sobre la salud que hay en estas fechas. De hecho, desde el gobierno, aseguran que hay una estrecha relación entre el frío y desgracias. En la carretera es donde se tiene que tener especial cuidado, ya que se producen más accidentes de tráfico por las nevadas y heladas. Lo mismo ocurre en las ciudades y pueblos donde las aceras heladas provocan caídas a todo tipo de rango de edades.