La guarnición más lujosa y elegante: esta receta de patatas suflé es fácil y rápida de elaborar

La receta de patatas suflé es una manera elegante de comer este tubérculo frito sin necesidad de saber cocinar.
receta-patatas-fritas-suflé-fácil
Aquí tienes los simples pasos para elaborar la guarnición más elegante y crujiente. - iStock / Canva

Las patatas son uno de los alimentos más versátiles que hay en el mundo de la nutrición y la gastronomía. Existen secretos para preparar las patatas asadas perfectas o conocer los errores al hacer puré de patata. Con ellas, podemos hacer una gran variedad de platos principales, aunque sin duda son las reinas de las guarniciones en muchos países del mundo. Tenemos un acompañamiento donde la patata es la protagonista y además, aporta lujo y elegancia a tu plato. Se llaman patatas suflé y son una de las formas más antiguas de hacer patatas fritas. Su origen se remonta al siglo XIX en Francia. Fueron los chefs del Palais Royal los que comprobaron que, al freír las patatas dos veces, estas conseguían inflarse como pequeños globos dorados y muy crujientes. Si pensamos en un primer momento, puede ser complicado de elaborar. La realidad es que preparar la famosísima guarnición de manera sencilla es posible.

Busca los siguientes ingredientes y sigue los pasos que te ofrecemos para que tu tataki de chuletón de vacuno mayor marinado en soja sea increíble y esté bien acompañado con la receta de patatas suflé.

Receta de las patatas suflé más elegantes y sofisticadas

En España, restaurantes como Zalacaín tienen esta guarnición como un clásico de sus cocinas. Aunque tengas la sensación de que es una elaboración de caché y donde necesitas mucha técnica, déjame decirte que es mentira. Aquí tienes todo lo necesario para elaborarlo en casa.

INGREDIENTES (para cuatro personas)

  • 2 patatas de variedad agria (son las que menos agua tienen y más crujientes serán).
  • Aceite de oliva Virgen Extra para freír.
  • Sal al gusto.
receta-patatas-fritas-suflé-fácil
Imagen de las famosas patatas del Restaurante Zalacaín. - Restaurante Zalacaín

ELABORACIÓN

  1. En primer lugar, para la receta de patatas suflé, pela y corta las patatas en rodajas finas de unos 3 mm de grosor. Asegúrate de que los cortes tengan forma cuadrada.
  2. Sécalas muy bien con un paño para eliminar el exceso de humedad. Puedes colocarlas sobre un paño y poner otro encima cuando estén todas dispuestas. De esta forma se eliminará el exceso de almidón.
  3. Pon dos sartenes con aceite. Una de ellas estará a fuego alto y la otra a fuego lento. Cuando hayan llegado a la temperatura, primero fríe las patatas a fuego lento hasta que estén blandas y pochadas. Vete moviéndolas y dándoles la vuelta en este proceso.
  4. Viértelas a la sartén a fuego alto, esto hará que en, prácticamente segundos, se inflen formando pequeños rectángulos como si fuesen una bolita.
  5. Pásalas al papel de cocina y añade sal al gusto. Ya están listas tus patatas suflé con la receta más fácil del mundo.

¿Con qué combina la receta de patatas suflé?

receta-patatas-fritas-suflé-fácil
Las combinaciones con esta guarnición son infinitas. - iStock

La realidad, es que son unas simples patatas fritas que, con una técnica especial tienen una forma y una textura distinta. Por ello, puedes acompañarlo con cualquier tipo de carne roja, blanca o pescado, que también se suele servir con una buena guarnición de patatas. Estas patatas puedes ser también un perfecto aperitivo. Puedes hacer y rellenarlas con platos como un buen steak tartar con toques orientales en su interior. Es simple porque haces las patatas fritas al estilo suflé, dejas que se enfríen un poco y las rompes un poquito apra introducir el steak tartar. Es un bocado crujiente, lleno de sabor y muy original.

Recomendamos en