En verano, cuando nos vamos de vacaciones, nuestro sistema digestivo suele sufrir cambios en las rutinas de alimentación. Ya sea porque cambiamos los horarios de comida, nos acostamos más tarde o porque no estamos tan activos como en el día a día. Todos estos factores, pueden hacer que nuestro tránsito intestinal se vea afectado negativamente, creando un estreñimiento que puede estropearnos los días de descanso. La experta en nutrición, Sandra Moñino, está especializada en dietas antiinflamatorias. En su último post de Instagram ha ofrecido una nueva receta de desayuno para aquellos estómagos que tiendan a inflamarse y, además estén estreñidos.
Normalmente, la mayoría de las personas utiliza el desayuno para comenzar el día cogiendo fuerzas y energías. La experta en nutrición ya desmintió que el desayuno fuese la clave para nuestra alimentación, aunque ahora ofrece alternativas para quien eligen esta comida como la favorita. Existen ideas ligeras, antiinflamatorias de desayunos para cuando existe un estreñimiento.
El desayuno antiinflamatorio de Sandra Moñino para combatir el estreñimiento en verano

La nutricionista, autora del libro 'Adiós a la inflamación' explica en su cuenta de Instagram que con solo 4 ingredientes, puedes hacerte un desayuno que ayudará a mover tu intestino para eliminar el estreñimiento de tu rutina. Además, es una receta muy sencilla que proporciona también energía y fuerza al cuerpo para aguantar todo un día de caminatas, excursiones y actividades.
En primer lugar, Sandra Moñino explica que el plato es un porridge clásico, aunque con elementos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Explica que necesitaremos copos avena, pueden ser sin gluten. Para hidratar el cereal, se puede optar por cualquier bebida vegetal -si es baja en azúcares o sin azúcares añadidos mejor- o una leche de cabra. Esta última es mejor que la de vaca porque contiene principalmente caseína tipo A2, que es menos propensa a causar inflamación o molestias digestivas.

Como toppings escoge pistachos y ciruelas. El fruto seco elegido contiene polifenoles y carotenoides, que neutralizan radicales libres y reducen el estrés oxidativo, un desencadenante clave de la inflamación crónica. Por otro lado, la ciruela tiene la fama de tener fibra soluble e insoluble, haciendo que aumente el volumen de las heces y acelerando el tránsito intestinal.
Cómo hacer el porridge de avena con pistachos y ciruela para un luchar contra el estreñimiento
Puedes dejarlo hecho la noche de antes o hacerlo por la mañana con tiempo. Para este desayuno contra el estreñimiento, vas a calentar la leche y mezclar con los copos de avena. Al ser verano, nos tomaremos el porridge fresquito, por lo que tendrás que esperar que se enfríe. Puedes dejarlo preparado por la noche y dejar que repose en la nevera. Cuando lo vayas a tomar, solo necesitas añadirle un puñado de pistachos y la ciruela troceada. Los pistachos aportarán una textura crujiente y la ciruela una jugosidad extra al porridge.
De forma opcional, aunque deliciosa, puedes espolvorear canela sobre el desayuno. Esta especia es una forma de endulzar naturalmente la mezcla y al mismo regula el azúcar en sangre, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora de la salud cardiovascular y potenciación de la función cognitiva.