Adiós a viajar en avión como siempre: el cambio más radical con las maletas

Este esperado cambio en las regulaciones de equipaje de mano promete una mejor experiencia de viaje y sin costos sorpresa para los pasajeros de aerolíneas 'low cost'.
La nueva normativa que beneficiará a los viajeros

El constante debate sobre las maletas de mano en los aviones es una preocupación recurrente para los pasajeros, ya que las reglas de tamaño y peso varían entre diferentes aerolíneas. Esta situación no solo provoca confusión, sino que también conlleva, en muchas ocasiones, costos adicionales para aquellos viajeros que intentan eludir las tarifas de equipaje facturado.

Sin embargo, aquí te traemos buenas noticias: el Parlamento Europeo ha tomado recientemente una decisión que promete simplificar y mejorar la experiencia de los pasajeros que eligen aerolíneas de bajo coste. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este cambio que podría facilitar tus viajes.

La nueva normativa que afecta al equipaje de mano

El 4 de octubre, el Parlamento Europeo dio luz verde a una ley destinada a unificar las medidas de las maletas de mano, con el objetivo de aliviar a los viajeros que optan por aerolíneas 'low cost'. La idea es armonizar el tamaño y peso del equipaje sin costos extra, según Jordi Cañadas, Eurodiputado impulsor. A pesar de su aprobación, la normativa aún aguarda la autorización final por parte del Consejo Europeo.

Young woman passenger collecting her luggage from conveyor belt. Female traveler picking up suitcase from baggage claim line in airport terminal - Getty Images

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El artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea (LNA) establece de manera clara que "el transportista tiene la obligación de incluir en el precio del billete el transporte del equipaje, con límites de peso, sin importar el número de bultos o su volumen, según lo indiquen los Reglamentos". Esta disposición busca ofrecer más transparencia y seguridad en el manejo del equipaje de mano, evitando sorpresas desagradables para los pasajeros.

Una misma medida para todas las aerolíneas

Para respaldar la propuesta, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en colaboración con empresas de la industria de la aviación como Boeing y Airbus, ha emitido una recomendación oficial. Según esta sugerencia, las dimensiones del equipaje de mano deberían ser de 55 x 35 x 20 cm, incluyendo ruedas, asas y bolsillos. El objetivo es establecer un estándar que simplifique y haga más cómoda la experiencia tanto para los pasajeros como para las aerolíneas.

International airport terminal. Asian beautiful woman with luggage and walking in airpor - Getty Images/iStockphoto

Pero no todo se limita a las dimensiones físicas. En cuanto al peso, las restricciones podrían ser más flexibles. Según la información de la OCU, en la mayoría de los casos, el límite de peso total para el equipaje solía ser de 8 kilos, un margen ajustado considerando que las propias maletas pueden pesar más de 3 kilos.

Algunas aerolíneas, como Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish Airlines, mantienen este límite, mientras que otras, como Qatar Airways y Emirates, lo reducen incluso a 7 kilos.

Este esperado cambio en las regulaciones de equipaje de mano promete una experiencia de viaje más armonizada y sin esos costos inesperados para los pasajeros de aerolíneas 'low cost'. Aunque aún está a la espera de la aprobación final, la iniciativa liderada por el Parlamento Europeo augura un futuro donde las restricciones de equipaje se ajusten a estándares más claros y justos en beneficio de todos los viajeros.

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