Evita un disgusto por tu equipaje de cabina al viajar en avión con estos trucos y consejos

Aunque el ministerio de Consumo ha impuesto una multa histórica a aerolíneas como RyanAir, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar un suplemento por el equipaje de mano y la falta de transparencia sobre el precio final del billete, entre otras razones, quedan por delante meses de recursos, de manera que nada va a cambiar de […]
La técnica de Marie Kondo para sacar el máximo partido a la maleta y llevar el equipaje ordenado en los viajes
Una maleta de mano. - Cortesía de Unsplash.

Aunque el ministerio de Consumo ha impuesto una multa histórica a aerolíneas como RyanAir, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar un suplemento por el equipaje de mano y la falta de transparencia sobre el precio final del billete, entre otras razones, quedan por delante meses de recursos, de manera que nada va a cambiar de cara a este verano. Por eso, si no quieres gustos de última hora cuando viajes en avión en forma de pagos inesperados por tu maleta de cabina, sigue estos consejos.

Quedan muchos meses por delante de recursos en la justicia para saber si las aerolíneas que operan en España tendrán que cambiar finalmente su política en lo que respecta a las maletas y equipaje de mano. 

De momento, pese a la multa histórica impuesta por el ministerio de Consumo a firmas como RyanAir, la política no va a cambiar a corto plazo, de ahí que siga siendo esencial prevenir antes que curar. Es decir, sigue las claves para hacer el equipaje de mano perfecto antes que tener que pagar una multa o cuota añadida al billete por excederte en las condiciones marcadas por la aerolínea en cuestión.

Una mujer, en el aeropuerto con equipaje de mano - iStock

Debes tener en cuenta que no todas las compañías tienen la misma política para el equipaje de mano, y que no hay un reglamento común, por lo que comprobar qué permite llevar la aerolínea con la que vayas volar es el primero de los trucos y consejos que te vamos a dar en esta lista para ahorrar dinero en tu equipaje de mano:

  • Confirmar las condiciones de tu aerolínea:

El primer consejo que te damos es esencial y elemental: mira cuáles son las condiciones de la aerolínea con la que vuelas para el equipaje de mano. Esto es, lee la letra pequeña y los asteriscos a la hora de comprar el billete.

Y si tienes dudas, puedes tener a mano una guía de tamaño y peso del equipaje de mano según la compañía aérea, como la facilitada por SkyScanner.

  • Compra por adelantado:

Si crees que vas a necesitar equipaje extra, siempre será más económico asegurarte comprándolo por adelantado que no tener que hacer frente al sobrepeso en el aeropuerto.

  • La regla del 5,4,3,2, 1

Hacerse una lista de básicos es esencial para ahorrar espacio en la maleta o bolsa de mano. El consejo de la experta divulgadora de viajes Viajar con Isabella es ir en orden, de pies a cabeza o viceversa. 

El otro consejo, todavía más interesante, es la regla del 5,4,3,2,1 para llevar lo mínimo en tu maleta de mano: hacer cinco looks con 4 tops o camisetas, 3 pantalones, 2 pares de calzado y un vestido o prenda más formal.

Cortesía de Pexels. - Mochilas y bolsas de viaje
  • Usar organizadores y bolsas

El segundo consejo de experta para ahorrar espacio y, a la postre, dinero, con el equipaje de mano de Viajar con Isabella es utilizar bolsas de plástico tipo zip u organizadores, en la línea de la técnica de Marie Kondo para sacar el máximo partido a la maleta y llevar el equipaje ordenado en los viajes.

  • No te olvides de tu bolsa de cabina

Esencial es este consejo del que ya te hemos hablado en otras ocasiones si quieres acertar sí o sí con tu equipaje de mano al viajar en avión: debes hacerte con una bolsa, maleta o mochila que cumpla con los requisitos de las aerolíneas más exigentes.

Recientemente hemos compartido contigo hasta tres opciones distintas: la bolsa de viaje más barata de Decathlon, que cuesta poco más de 7 euros y es práctica para no facturar maleta; la bolsa de viaje por poco más de 12 euros perfecta para no facturar maleta de Lidl; y la mochila viral de Amazon para viajar este verano. Hay muchas más opciones en el mercado.

  • Lleva puesto lo más voluminoso

El último consejo para ahorrar en tu equipaje de mano seguramente sí lo conozcas porque es el más extendido: consiste en ponerse todo aquello que sea más voluminoso y más pesado. Es incómodo viajar con botas, el jersey grueso y el abrigo “gordo”, pero es una forma infalible de ahorrar espacio en el equipaje de mano. Y cuando hay necesidad, la prioridad es el bolsillo, no tanto la comodidad. 

Recomendamos en