Ya está aquí, ya llegó, el Día Internacional de la Mujer, una fecha que todas tenemos marcado a fuego en nuestro calendario. Un día como otro cualquiera que, en cambio se convierte en la excusa perfecta para aparcar todo lo que estamos haciendo y dedicarle un rato a pensar en lo que realmente importa.
Un día en el que la lucha por nuestros derechos tiene espacio en todas las cadenas de televisión, en todas las plataformas, en todos los anuncios publicitarios... El único día del año en el que nos dejan gritar "¡basta!" sin tacharnos de pesadas, exageradas o feminazis.
Un día en el que podemos sentirnos muy orgullosas de nuestros logros sociales, económicos, culturales y políticos, mientras llamamos a la acción para acelerar el proceso de la igualdad real, esa por la que llevamos luchando desde que a la "caprichosa" Eva se le antojó la manzana.
Recordamos que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en el movimiento obrero de principios del siglo XX en América del Norte y Europa, donde las mujeres protestaban por sus condiciones laborales, el derecho al voto, y la igualdad de derechos.
Pero, seamos sinceras, ha pasado un siglo desde aquellas revolucionarias manifestaciones orquestadas por mujeres valientes y todavía queda mucho camino por recorrer. Más de 50 mujeres perdieron la vida en España el año pasado por culpa del machismo imperante en nuestra sociedad.
Y si en España, un país moderno, pacífico y ante los ojos de muchos feminista, sufre en sus carnes todos los defectos del sistema patriarcal, imagina cómo es la situación en países como Turquía, donde la mujer sigue siendo objeto de contínuas críticas, donde el matrimonio infantil en zonas rurales está a la orden del día y donde el aborto es legal, pero no libre.
Numerosas actrices turcas han alzado la voz contra las situaciones machistas que viven cada día, algunas de ellas, revelando experiencias traumáticas que les dejaron marcadas de por vida.
1. Melisa Döngel y los abusos de su padre
Melisa Döngel, estrella de Love is in the air y Amor lógica y venganza comentó en una entrevista que, gracias a la actuación, había conseguido alcanzar la paz espiritual que tanto necesitaba en su vida: «Encontré relajación y purificación psicológica. Al actuar, podemos asumir muchos personajes y ser un espejo de las situaciones sin salida que vive la gente. Espero que podamos ser un poco de guía».
Y es que después de sufrir maltrato y abusos sexuales por parte de su padre, la intérprete se refugió en la actuación para superar su complicada infancia. La actriz contó su historia a raíz del famoso ‘caso Elmali’, que conmocionó Turquía. Tras la liberación de una pareja que fue arrestada por presuntamente abusar sexualmente de dos niños en Antalya, muchas intérpretes quisieron hacer público su caso.
Döngel sufrió abusos sexuales en casa, por parte de su padre, quien fue arrestado y actualmente cumple condena en prisión. La actriz libró una dura batalla para conseguir la custodia de su hermana, contando con un apoyo muy especial, el de su mejor amigo, Kerem Bürsin.
2. Beren Saat y el acoso de un director de TV
Beren Saat se convirtió en una estrella internacional gracias a su papel en ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, telenovela que arrasa actualmente en Prime Video. En ella da vida a una joven que, tras ser violada por un grupo de amigos borrachos, es obligada a casarse con uno de los supuestos agresores.
Durante una entrevista concedida en 2013 a la cadena de televisión Al Jazeera, Saat habló sobre su trabajo en la ficción y lo importante que fue para ayudar a las mujeres turcas a no quedarse calladas ante los abusos que sufren cada día: «Hemos ayudado a muchas víctimas a romper su silencio».
Más tarde, cuando Fatmagül se iba a emitir en Francia, la actriz volvió a hablar relatando sus experiencias más complicadas: Hace unos años, vivimos en Turquía el mismo movimiento (Me Too) después de la muerte de Özgecan, una estudiante de psicología violada, asesinada y quemada. Como resultado de esta barbaridad sin precedentes, decidí escribir sobre esta joven mujer y participar en manifestaciones. Luego comencé a contar mis propias experiencias en las redes sociales: el acoso sexual que pude haber sufrido con el director de un canal de televisión o las maniobras de los actores que estaban tratando de jugar conmigo en los sets».
La actriz asegura que hablar de ello le hizo darse cuenta de que «la lucha de las mujeres había comenzado, empezaron a decir: "Yo también fui una víctima". Hoy, me siento orgullosa del movimiento feminista y espero que finalmente alcancemos la igualdad».
3. Nurgül Yeşilçay y su inesperado abandono en 'Paramparça'
La protagonista de Paramparça: vidas cruzadas dejó a todos con la boca abierta tras ser asesinada en el episodio de su propia boda. Nadie esperaba que la actriz abandonase la serie de esta forma hasta que se atrevió a hablar de los verdaderos motivos que la empujaron a marcharse.
«Me fui porque Erkan Petekkaya me acosó. No quería contar lo que me había pasado porque sino no iba a poder salir a la calle del escándalo que se iba a armar. Grabé 52 episodios y renuncié porque tuvo un comportamiento inadecuado. No se podía trabajar con él, llegaba siempre tarde y con olor a alcohol», dijo años después sobre los problemas que tuvo con su compañero de reparto.

Además, la intérprete reveló que Erkan «me dijo que no iba a trabajar más conmigo, que ya no podíamos hacer escenas de besos si en la vida real no éramos amantes. Yo le respondí que era una locura lo que me estaba diciendo y luego, como no soportó que lo rechazara, me quiso difamar diciéndole a todos que estaba enamorada de él. Fue una locura”.
4. Seray Kaya y el despiadado padre de su amiga
Seray Kaya ha participado en exitosas ficciones otomanas como Kürulüs Osman, Verdad oculta o La luz de mi vida. En la vida real, es una fiel defensora de los derechos de las mujeres, en parte debido a todo lo que sufrió en su infancia.
La actriz reveló a través de redes sociales que cuando era pequeña sufrió abuso sexual por parte del padre de una de sus amigas: «¡Yo era una niña! Tenía demasiado miedo para decírselo a mi familia y guardé silencio. No soy culpable del abuso al que me ha sometido muchas veces el padre de mi amiga. Ya no tengo miedo. Seguiré siendo la voz de los demás, seré una voz para los niños que no pueden ser escuchados y que sufren abusos».
Seray se animó a contar su historia después de que su compañera, Hafsanur Sancaktutan hablase de la violación que sufrió en el pasado.
5. Hafsanur Sancaktutan, la nieta de un pedófilo
Hafsanur Sancaktutan fue una de las grandes revelaciones de 2023 gracias a su papel estelar junto a Kerem Bürsin en la comedia romántica Ya Çok Seversen.
Hace varios años y a través de sus redes sociales, la actriz reveló que había sido violada por su propio abuelo durante su infancia: «Mi abuelo abusó de mí. Soy nieta de un pedófilo. También me acosaron por mis primos, vecinos, colegas. Pero ya no tenemos vergüenza, no tenemos miedo. Sé que no estamos solas. No os calléis más. Porque no estamos solas. Somos valientes y yo os amo», expresó animado a las víctimas a relatar su experiencia.
6. Nilperi Şahinkaya, agredida por Burak Deniz
Hace un año y media, la actriz de Amar es primavera y En el corazón de la ciudad edenunció al también actor Burak Deni por delitos de agresión e insultos.
Según relató la actriz, el incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 2022, durante un viaje de la actriz turca a Adana para participar como jurado en el Festival Internacional de Cine Golden Boll.
Deniz se acercó a ella y a su novio mientras cenaban en un restaurante -situado en un hotel de Adana- junto a unos amigos y en estado de embriaguez, comenzó a insultarla, llegando incluso a intentar agredir a uno de los presentes, Necmi Deniz Akinci, íntimo amigo de la intérprete.
Emre Yusufi, pareja de Nilperi, relató los motivos que llevaron a su novia a denunciar a Deniz, asegurando que el actor les dijo «estoy muy borracho y probablemente no recordaré haber venido aquí más tarde».
7. Hazal kaya, a punto de ir a prisión por defender a una víctima
Hazal Kaya, conocida en España por su trabajo en la telenovela Nuestra historia, fue demandada por insultar a un militar que abusó sexualmente de una joven que acabó quitándose la vida.
«Es un asesino que causó la muerte de una mujer a la que violó y que nadie puede dar garantías de que otra mujer no será víctima de él porque esté libre», escribió Hazal en sus redes sociales, quejándose de la falta de seguridad de las víctimas.
Tras leer estas palabras, el abogado del sargento denunció a la actriz y solicitó una pena de dos años y cuatro años de prisión por agravios e insultos contra su cliente. Afortunadamente, Kaya no fue condenada, algo que no ocurrió con su compañera Ezgi Mola, quien tuvo que pagar una multa por opinar sobre lo ocurrido con el violador de la joven llamada İpek Er.
8. Hande Erçel y su trabajo en 'Bambaska Biri'
Hande Erçel es, seguramente, la actriz turca más conocida en el mundo entero. Esto le ha dado la oportunidad de protagonizar proyectos de éxito, pero también ha abierto la puerta a hombres que critican su aspecto físico y su forma de trabajar.
Aunque ella siempre lo ha negado, su rostro ha sufrido numerosas modificaciones que muchos achacan a la cirugía estética. Se comenta que la actriz se ha realizado una bichectomía y una rinoplastia, además de ponerse ácido hialurónico en los labios y un punto de toxina botulínica para corregir la sonrisa gingival. También se habla de relleno en los pómulos y de redefinición de la línea mandibular.
Todo esto ha ocasionado que la actriz sea objeto de infinitas críticas por parte de aquellos que consideran que ha estropeado su belleza natural, convirtiéndose en una actriz más operada.
Hande también ha estado en el punto de mira por su último trabajo en Bambaska Biri. Los críticos le han tachado de exagerar mucho en las escenas y de no actuar de forma natural, a lo que ella ha respondido: «me atacan con respecto a mi actuación y mi vida privada. Por eso estoy cansada, molesta y triste. ¿Por qué siempre a mí? Soy un ser humano, dejarme tranquila».