Revista Mía

¿Qué lleva el roscón de reyes de David Muñoz para que sea tan deseado?

Un año más, el chef XO ha conseguido que muchas personas sean infieles a sus roscones de reyes tradicionales favoritos.

La cocina (y el personaje) de Dabiz Muñoz tiene tanta fuerza que no solo ha convertido en casi imposible reservar una mesa en sus restaurantes, sino que está consiguiendo que muchas personas se replanteen ser infiel a su turrón y a su roscón de reyes favorito.
De los primeros ya te hablamos aquí, cuando te recomendamos el de palomitas de maíz, nuestro favorito de su colección gourmet de turrones, y del segundo lo vamos a hacer a continuación. Y sí, has leído bien, hablamos esta vez en singular porque a diferencia de la Navidad pasada, cuando Dabiz Muñoz presentó dos roscones distintos, este año ha sido una única receta la que se ha hecho viral desde que fue presentada a comienzos de diciembre.
Roscón de Dabiz Muñoz

Roscón de Dabiz Muñoz

Para el cocinero madrileño, la creatividad no tiene límites a nivel culinario, y lo demuestra en sus versiones de los clásicos del recetario popular. El roscón de reyes lo es. Y por ello Dabiz Muñoz parte en todas las versiones que ha hecho de este dulce, también la de este año 2022-2023, de la receta tradicional.
Tal y como explica el propio chef tres Estrellas Michelín y el equipo del Club Gourmet de El Corte Inglés, donde se venden los roscones en exclusiva, la masa es “100% natural, sin aditivos, y abriochada —los más puristas de la repostería popular dirán que el roscón no es origen una masa que deba parecerse al brioche—". A partir de estos principios, Muñoz recurre a “largas fermentaciones, reposo y los mejores ingredientes”, presumen quienes han traducido a palabras lo que el cocinero de DiverXO cuenta a través de sus roscones.
Estos ingredientes básicos son los habituales de los roscones de toda la vida: mantequilla, levadura, azúcar, nata, ralladura de naranja fresca, ralladura de limón, miel, leche, huevos, y el agua de azahar, indispensable en este dulce con el que ponemos la guinda a la Navidad.

Ingredientes diferenciales

La distinción de los roscones de Dabiz Muñoz llega con los sabores complementarios. El año pasado lo fueron el cacao y el relleno de chantilly de caramelo salado por un lado, y la crema chantilly de moras y violetas además del jengibre confitado por otro lado. El roscón viral de esta Navidad tiene más de este segundo, pero lo cierto es que Muñoz ha vuelto a revolucionar la receta.
Para ello, ha mantenido su apuesta por el jengibre, ingrediente fetiche en su cocina, y ha variado la crema chantilly del relleno de la masa de brioche con cítricos, que es de fruta de la pasión y mascarpone. Además, lleva semillas de amapola y salsa de dulce de leche y está cubierto de crumble de coco y salsa de chocolate blanco y fruta de la pasión. Los daditos de jengibre confitado decoran su superficie junto a bolitas de cereal rosa y violeta cristalizada. El roscón XO de Dabiz Muñoz edición día de Reyes del 2023 está rematado con leche de coco en polvo.
¿Ya has entendido, teniendo en cuenta lo que lleva el roscón del chef XO, por qué ha conseguido Dabiz Muñoz que se formen largas colas y se agoten las reservas para conseguir sus roscones de reyes? Si te quedan dudas, solo tienes que probarlo, pero tendrás que pedir a alguien que lo tenga reservado que te guarde un trocito porque lleva tiempo completamente agotado, y eso que cuesta 45 euros, precio por el que también se hizo viral al comienzo de la Navidad, aunque en un sentido negativo. 
tracking