Revista Mía

Estos son los tres supermercados mejor valorados (y Mercadona no es uno de ellos)

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a casi 5.500 consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de una encuesta de satisfacción en relación a 39 cadenas de supermercados que operan en nuestro país. Publicados en la revista ‘Compra Maestra’, los resultados arrojan una sorpresa: Mercadona no está entre los mejor valorados a nivel nacional. Si bien ninguno suspende, hay tres supermercados que destacan por encima de la media.
La realidad del estudio indica que las cadenas de supermercados mejor valoradas no son nacionales, sino que operan a nivel regional. Son Esclat, Bonpreu y Plusfrésc. En cuarto lugar, también con una valoración positiva destacada, aparecen los supermercados Costco, una cadena norteamericana que funciona con una cuota de socio que solo tiene locales en Madrid, Sevilla y Vizcaya.
Pero donde adquiere mayor interés este estudio es en la lista de los supermercados que sí operan en todo el país. Y quitando el hecho de que ninguno suspenda, lo más llamativo es que entre los tres mejores no se encuentra Mercadona, el super con mayor implantación e imagen de marca a nivel nacional, donde cuenta con alrededor de un 25% de la cuota de mercado.
6011c7475bafe8f45e928bd1

Supermercado

Las tres marcas de implantación nacional mejor valoradas en esta encuesta de la OCU son Hipercor, El Corte Inglés y Aldi. Los tres supermercados destacan en la valoración general, que tiene en cuenta aspectos como el horario de apertura, la limpieza o la calidad de los productos frescos.

Los mejores supermercados por sus precios

A nivel individual, por categorías, llama la atención la aparición de Lidl y Costco entre los supermercados mejor valorados por la relación de sus precios según los usuarios consultados en la encuesta de la OCU. Por delante de ambos solo hay una cadena local, la citada BonÀrea. En la cola de la lista de este punto aparecen Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar, mientras que en lo referente a los descuentos, los que valoran mejor los usuarios son E. Leclerc y Carrefour.
Por su parte, Hipercor y El Corte Inglés destacan especialmente en la categoría de surtido de productos, donde también salen bien parados Esclat, Alcampo y Carrefour, entre otros. Por contra, la valoración es baja para supermercados como Covirán y Día. También Mercadona aparece mal valorado en este punto de la encuesta.
La empresa valenciana solo destaca en positivo en las categorías del surtido de marca blanca y la disponibilidad de esta, señala la OCU en los resultados de su encuesta. Sin embargo, Mercado suspende en promociones y descuentos, ya que solo el 49% de sus usuarios están satisfechos en este sentido.

Dónde comprar los mejores productos frescos

Por otro lado, destaca también el resultado del punto dedicado a la calidad de los alimentos frescos, que está liderado por Costco en primer lugar, seguido de Plusfrésc y Esclat. Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu también ocupan puestos de privilegio en este punto, mientras que Día obtiene las más bajas a excepción del pescado, donde Lidl y Aldi aparecen entre las peor valoradas.
Lidl también está valorada negativamente en el punto dedicado al tiempo de espera en las cajas, donde sale mal parado Alcampo y todo lo contrario Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, los mejor valorados en este sentido.
Y, por último, en lo que respecta a los supermercados digitales, de los cuales ha recogido resultados de diez la OCU en esta encuesta, los mejores resultados son para Consum, Hipercor y Gadis.
tracking