Congelar las lenguas de chuchería para que queden muy crujientes: el último reto viral en TikTok
Si hace unos días te contamos que el reto era congelar masa de tortitas en una cubiteras, la última novedad viral en TikTok es congelar las lenguas de golosina.
Los retos virales de TikTok son una de sus señas de identidad, una de las claves de su éxito. Al menos, en clave gastronómica. Prácticamente cada semana aparece una nueva tendencia en esta red social, y a veces coinciden dos o tres retos virales al mismo tiempo. Esto es lo que está pasando estos últimos días: no solo es tendencia congelar masa de tortitas en una cubitera, como te contamos aquí, también lo es congelar las lenguas, la chuchería de toda la vida. El objetivo: que quede muy crujiente.
Son cientos y cientos de usuarios de TikTok los que se han animado a probar esta moda viral de congelar las lenguas de gominola. Ya sabes, esas chuches rojas con forma alargada y estrecha que están cubiertas de azúcar en toda su superficie. La manera de comer esta gominola está cambiando gracias al reto viral de congelarlas: ya no se chupan hasta dejarlas sin azúcar; ahora se comen extracrujientes.
Al meter en el congelador las lenguas, su textura chiclosa desaparece por completo (por fuera, porque la textura gelatinosa interior se mantiene). De repente, se convierten en una especie de crujiente de gominola de fresa con mucho azúcar. Y esa es la gracia, porque el sabor no cambia. Ya verás si pruebas el reto que saber, te sabrán exactamente igual a cuando te pasabas por la tienda de ultramarinos del barrio a llenar una bolsa de chuches para pasar la tarde en el parque o a cuando te preparas tu kit para disfrutar de una peli en el cine si eres de los que prefiere gominolas a palomitas.
En cambio, la textura sí que varía completamente porque lo suyo, al menos según los usuarios de TikTok que han puesto de moda este reto de congelar las lenguas, es comérselas recién sacadas del frío polar. De esta forma, aunque parezca que te vas a dejar los dientes en el intento, es como podrás disfrutar en plenitud de las lenguas de gominola crujientes. La parte positiva que tienes asegurada es que te dejarán los dedos mucho menos pringosos que las lenguas sin congelar, sobre todo si te gusta chuparlas y manosearlas en vez de morder y masticar directamente.
Ya verás que al morderlas, si están bien congeladas, se partirán como lo hacen esas tejas o “crujientes” que preparan los cocineros Estrella Michelín y los concursantes de MasterChef. Tiene su gracia y no hay lugar a la decepción sabiendo de antemano, porque te lo estamos contando, que el sabor de las lenguas de chuchería no va a ser distinto al que recuerdas.
El frío, clave para ganar crujiente
La clave, eso sí, para que estén muy crujientes, no solo es comértelas recién salidas del congelador; también tienes que dejarlas muchas horas expuestas a temperaturas bajo cero. Asegúrate de que se congelen muy bien: no basta con 5 o 6 horas. Aquellos usuarios de TikTok que han probado con éxito el último reto viral insisten en que deben congelarse durante 24 horas aproximadamente. Puedes meterlas en un táper, en papel de aluminio o, si las compras en un paquete cerrado, puedes congelarlas tal cual.
Ya sabes, si te gusta esto de probar los retos gastronómicos que TikTok te lanza, tienes deberes, pero lo bueno es que no pueden ser más estimulantes: primero, tener masa de tortitas a mano dentro de una cubitera y ahora también probar las golosinas con forma de lengua congeladas.