A partir de ahora Mercadona tendrá un limite para pagar en efectivo
La compra en Mercadona no podrá exceder los 999,99 euros si se desea pagar en efectivo.
Mercadona radica en una posición dominante en el mercado español figurando como una de las empresas más influyentes en la economía del país, ya que cuenta con una importante cuota de mercado, en concreto del 25,6%, según el último estudio publicado por la consultora Kantar. Y es que, es habitual que muchas personas acudan al menos una vez a la semana para hacer la compra de sus productos esenciales. ¿La razón? Mercadona ofrece una amplia gama de productos de grandes marcas y además, cuenta con la suya propia: Hacendado, la cual ha conquistado al mercado por su relación calidad-precio.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 2021: Mercadona supermarket entrance on November 18, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Cristina Arias/Cover/Getty Images
La nueva normativa que ha impulsado Mercadona tiene que ver con el pago en efectivo, pese a que este método es cada vez menos habitual entre los clientes. No obstante, todavía existe un volumen de población que prefiere recurrir a los clásicos billetes y monedas y saldar así sus compras. A estas personas les incumbe la nueva actualización que ha impulsado Mercadona porque ya existe un limite para pagar en metálico en sus supermercados.
Efectivamente, a partir de ahora no se podrá exceder de los 999,99 euros si se desea pagar en efectivo. En el caso de llegar a los 1.000 euros habrá que buscar otra alternativa, que el supermercado ofrece. En esta situación, según han notificado en su web: "Si el importe de tu compra es superior, puedes pagar hasta esa cantidad en efectivo y el resto de la compra con tarjeta" proponen.
El fin de esta medida es luchar contra el fraude fiscal, poniendo límites a los pagos con dinero en efectivo. Esta nueva normativa ha sido acatada según la Ley 11/2021, de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que en la práctica ha rebajado la cantidad de 2.500 a casi 1.000 euros. De modo que, el supermercado presidido por Juan Roig se ha debido que adaptar a la situación. Esta norma ha modificado la Ley de 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

A customer looks into her purse at the check-out tills inside a Mercadona SA supermarket in Valencia, Spain, on Tuesday, Nov. 9, 2021. Economic growth in the euro area?accelerated?in the third quarter following the suspension of most Covid-19 curbs, with inflation reaching the highest level since 2008. Photographer: Angel Garcia/Bloomberg via Getty Image
En su artículo 7 reza ahora: "No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera". Con respecto al límite máximo de monedas que pueden pagar una compra, Mercadona también lo aclara: "Aceptamos hasta 50 monedas por cada pago. Las monedas pueden ser de igual o diferente valor", mientras que exponen que se puede pagar con cualquier tarjeta bancaria que lleve "el símbolo de Visa, Mastercard O Maestro".