Una terapia pionera: perros visitan a niños ingresados en la UCI en Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre abre sus puertas a la terapia con perros.

No es ningún secreto que el vínculo que se establece entre mascotas y niños está lleno de magia. La del cariño, que puede obrar milagros cuando más se necesita. 

Prueba de esa magia es una terapia pionera que está en marcha en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en la que los perros visitan a los niños que se encuentran ingresados en la UCI pediátrica no solo mejorando su estado de ánimo de inmediato, sino también acelerando su proceso de recuperación.

"Está mucho más alegre y contenta", asegura la familia de una de las pequeñas pacientes del centro hospitalario, cuya sonrisa se ilumina en cuanto ve a Ceo, uno de los perros de la terapia.

Hospital Universitario 12 de Octubre

El hospital está llevando a cabo un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos, junto a Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. En nuestro país es la primera vez que se desarrolla una iniciativa así en este tipo de unidades.

El proyecto ‘Huellas de Colores’,  ha demostrado que este tratamiento complementario puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias.

Para la terapia han utilizado un Golden Retriever de 6 años que fue rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado. Zenit, va una vez a la semana visita la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios.

Hospital Universitario 12 de Octubre

Recomendamos en