En Mía son muchos los artículos que hemos redactado en torno a ámbitos de salud, belleza y bienestar enfocados a las mujeres de 50 años. Esta suele ser la edad en la que la mayoría de nosotras entramos en la menopausia, con lo que ello conlleva: cambios físicos y emocionales que pueden afectar a nuestra salud. Hoy vamos a enfocarnos en el ámbito sexual.
Según informan marcas especializadas en relaciones sexuales, como Durex, "uno de los síntomas más comunes que se suele experimentar durante el periodo de la menopausia es la denominada sequedad vaginal. En principio no es grave, pero sí molesta y es habitual que genere incomodidades tanto en el día a día como especialmente durante las relaciones sexuales".
Es decir, esta falta de lubricación natural produce que haya sequedad y que, por tanto, se produzca dolor, picor y síntomas que pueden ser muy molestos. Por ello, es necesario que empleemos productos que nos ayuden a aliviar esa sequedad y que, por supuesto, ayuden a que ese dolor no se produzca o sea más leve. En este sentido, los lubricantes son los mejores aliados para las mujeres de 50 años.
"Los lubricantes vaginales están pensados para utilizarse esporádicamente, sólo durante las relaciones sexuales. Con fórmulas a base de silicona, agua o aceite, su función es mejorar la fricción y la sequedad, aliviando las posibles molestias", afirma Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly.
Pero no vale cualquier lubricante, tienen que ser aquellos que aporten un extra de lubricación, para contrarrestar esa sequedad o falta de lubricación natural que se produce, sobre todo, durante la menopausia. "Para elegirlo, es fundamental comprobar que esté dermatológica y ginecológicamente testado y no contenga colorantes, parabenos o alérgenos", declara Belén Gómez.
Para facilitarte la tarea de buscar estos productos aliados contra la sequedad y la falta de lubricación natural durante la menopausia, a continuación te traemos los mejores lubricantes para las mujeres de 50 años de firmas especializadas en relaciones sexuales y marcas de farmacia, que no son incompatibles con el uso de preservativos.
Mejores lubricantes para las mujeres de 50 años: Durex Sensilube

"Los lubricantes de la gama Sensilube son un buen ejemplo de gel vaginal que está pensado especialmente para su uso durante las relaciones sexuales en la menopausia", afirman desde la marca Durex. Este alivia la sequedad vaginal e hidrata, y está diseñado de forma similar a la lubricación natural (8,15 euros).
Mejores lubricantes para las mujeres de 50 años: Woman Isdin Lubricante

Desde la firma Isdin proponen el hidrogel fluido Woman Isdin Lubricante, que favorece las relaciones sexuales que cursan con sequedad. Como consecuencia, produce un alivio inmediato a las molestias que pueden surgir debido a las relaciones sexuales. Nada más aplicarlo, cuenta con un efecto lubricante que se nota al instante y es duradero, dicen, "durante 90 minutos" (8,37 euros).
Mejores lubricantes para las mujeres de 50 años: Cumlaude Mucus

"Este lubricante vaginal resulta realmente ideal para las relaciones sexuales con dolor debido a cambios hormonales, menopausia...", afirman de Cumlaude Mucus vaginal desde la web www.farmaciacuadrado.es. Este también está dedicado a aliviar la sequedad y favorecer las relaciones íntimas, y cuenta con una textura de gel (12,71 euros).
Mejores lubricantes para las mujeres de 50 años: Control Aloe

"Las propiedades refrescantes y emolientes del aloe, unido a la acción lubricante del gel, lo hacen adecuado en caso de sequedad vaginal y cuando se desea dar un toque fresco, sensual y delicado a la relación", afirman de este lubricante con extracto natural de aloe de Control (10,50 euros).
Mejores lubricantes para las mujeres de 50 años: Vagisil Gel Lubricante

Y por último, Vagisil Gel Lubricante, un gel ligero y no graso que proporciona alivio instantáneo de las molestias producidas por la sequedad vaginal y facilita las relaciones sexuales (9,25 euros).