La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de una encuesta de satisfacción en relación a 38 cadenas de supermercados que operan en nuestro país. Publicados en la propia web de la OCU, los resultados arrojan una sorpresa: Mercadona no está entre los mejor valorados a nivel nacional, ya que ha conseguido una puntuación de 69, un pelín por debajo de la mitad. Si bien ninguno suspende, hay tres supermercados que destacan por encima de la media.

La realidad del estudio indica que las cadenas de supermercados mejor valoradas no son nacionales, sino que operan a nivel regional. Dos de las tres primeras son Esclat y Bonpreu. Entre el primer y tercer puesto se encuentra Costo, con 81 puntos sobre 100. El año pasado, la cadena de origen norteamericana ya comenzó a despuntar por su cuota de socio y las ofertas destacadas.
Pero donde adquiere mayor interés este estudio es en la lista de los supermercados que sí operan en todo el país. Y quitando el hecho de que ninguno suspenda, lo más llamativo es que entre los tres mejores no se encuentra Mercadona, el super con mayor implantación e imagen de marca a nivel nacional, donde cuenta con alrededor de un 25% de la cuota de mercado.
Las tres marcas de implantación nacional mejor valoradas en esta encuesta de la OCU son El Corte Inglés, Hipercor y Aldi. Los tres supermercados destacan en la valoración general, que tiene en cuenta aspectos como el horario de apertura, la limpieza o la calidad de los productos frescos.
Los precios, también suben en la cesta mensual

La realidad del 2023 es que el gasto mensual de llenar el carro, ha aumentado de 369 a 392 euros. Esta cifra es curiosa, ya que no representa una cantidad real de lo que gastamos mensualmente, sino de lo que gastamos en un solo establecimiento. A esta cantidad, hay que sumarle lo que se compra en otros establecimientos.
Dónde comprar los mejores productos frescos
Por otro lado, destaca también el resultado del punto dedicado a la calidad de los alimentos frescos, que está liderado por Costco en primer lugar, seguido de Plusfrésc, Esclat y El Corte Inglés. Hipercor, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu también ocupan puestos de privilegio en este punto, mientras que Día obtiene las más bajas a excepción del pescado, donde Lidl y Aldi aparecen entre las peor valoradas.

Lidl también está valorada negativamente en el punto dedicado al tiempo de espera en las cajas, donde sale mal parado Alcampo y todo lo contrario Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, los mejor valorados en este sentido.
Y, por último, en lo que respecta a los supermercados digitales, de los cuales ha recogido resultados de diez la OCU en esta encuesta, el que lidera la lista es Mercadona, que acaba de renovar su web, a finales de año. Tras el gigante valenciano, le sigue El Corte Inglés y Día, con una buena plataforma digital. Alcampo es el que menos gusta a los compradores online, por los fallos que hay en el soporte técnico.