Las refrescantes aguas saborizadas son una opción muy recomendable para saciar la sed sin engordar y para completar esos dos litros de líquidos diarios que debemos beber. Hazlas en casa y disfrútalas los días de calor.
El principio básico es combinar frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría. Como se trata de una infusión y no de un zumo o un batido, las cantidades de los ingredientes deben ser pocas. No es una bebida que requiera azúcar ni otro endulzante, pero los muy ‘dulzones’ puedes añadir unas hojas frescas de estevia o una cucharada de miel, edulcorante líquido, stevia en sobres, azúcar moreno…) y agua fría (o con hielo). Hay quien se limita a cortar las frutas y las verduras y las echan directamente al agua junto con las hierbas aromáticas. Si se cortan bien finas (en láminas) tenemos una superficie de exposición mayor al agua y será suficiente para que suelten sus zumos y saboricen ligeramente la bebida. Tal y como aseguran los expertos de Gente de hoy, nuestro cuerpo posee un 55 % de agua, de ahí la importancia de buscar técnicas para beber el agua que el cuerpo nos demanda.
Otra opción
Hay personas que trituran la fruta o el vegetal en un recipiente tipo mortero con cuchara de madera. Al triturarlo (a veces es necesario quitar la piel o las semillas) sacan más jugo y las aguas tendrán más sabor.
Las hierbas
Las hojas de las hierbas aromáticas elegidas se colocan al natural, aunque se pueden apretar un poco contra el cristal del vaso o botella para que suelte sus aromas y zumos, así como los extractos naturales y los aceites. Las hierbas aromáticas le dan un punto muy agradable de aroma y sabor. Se usan: menta, la salvia, la albahaca, el romero, el cilantro, el tomillo, la melisa, el perejil, el eneldo y el estragón.
El último paso
Por último, se añade agua mineral o del grifo. Es importante dejarlas macerar para conseguir una concentración de sabor adecuada. Cuanto más tiempo esté en el refrigerador, más sabor tendrá. Por eso, es buena idea prepararla por la noche, dejara unas 12 h de maceración en el refrigerador y estará perfecta para beber por la mañana. El hielo se debe añadir un poco antes de servir.
Las frutas más usadas
Estas aguas infusionadas admiten una gran cantidad de ingredientes y variables diferentes, según los gustos de cada uno o lo que tengamos disponible en casa. Las frutas que más se usan para hacer aguas saborizadas son los cítricos como la naranja, el limón, la lima, el pomelo o la mandarina; bayas y frutos rojos como la mora, el arándano, la frambuesa, la fresa; frutas tropicales como la granada, el mango, el kiwi o la papaya. También se usan la ciruela, la manzana, la pera, el melón, la sandía, la uva, las cerezas, el melocotón, la nectarina y hasta el plátano.
También verduras...
Los mejores vegetales y verduras para las aguas saboreadas son, sin duda, el pepino, el hinojo, el apio y la zanahoria. Aunque hay quien se atreve con el pimiento (rojo, verde y amarillo) o con el calabacín y la remolacha.
Las especias que podemos usar
Y en cuánto a las especias se pueden usar el jengibre, la canela (mejor en palitos que en polvo), la pimienta rosa o pimienta negra molida, el anís estrellado, el chile y el clavo de olor. También se usan mucho vainas de vainilla para perfumar (si no tienes puedes sustituirla por extracto de vainilla). Si usamos jengibre deberemos usar dos cucharadas máximo y rallarlo antes. Se pone a calentar un poco de agua y apenas rompa a hervir se añade el jengibre. Se retira y se deja enfriar antes de incorporar el jengibre al agua.
Añade piel rallada
Si te gusta mucho el sabor de los cítricos (dan una mayor sensación de frescor a la bebida) y deseas que sea más fuerte, puedes rallar un poco de las cáscaras del limón, la naranja, la lima, el pomelo, etc. e incoporarlo al agua para que macere también.
Aguas con pepino
Pepino con limón o lima, menta o albahaca. / Pepino con toronja y salvia o romero. / Pepino con sandía y menta.
Aguas con melón
Melón con kiwi y menta. / Melón con naranja y limón. / Melón con sandía y salvia o menta.
Aguas con piña
Piña, papaya, mango y menta. / Piña, uvas y frambuesas. Recuerda que la piña debe estar bien pelada y limpia. Asegúrate de quitarle todos los 'ojillos' y un poco de la madera del centro. Córtala en tacos pequeños.
Aguas con uva
Uvas, melón y limón. La uva le da un agradable dulzor al agua, pero es mejor ponerla abierta (cortada en láminas, si se puede, y sin pepitas que amargan).
Aguas con sandía
Sandía con fresas y kiwi. / Sandía con menta y albahaca o romero. / Sandía, limón y romero.
Aguas con pomelo
Pomelo, limón y lima. Esta mezcla quizá resulta demasiado cítrica y ácida, por eso se le puede añadir un poco de miel o azúcar o una fruta más dulce como la uva, la pera. /Pomelo con fresas y salvia.
Aguas con frutos rojos
Frambuesas, limón y menta es una combinación muy utilizada. Si se quiere, antes de servir se puede echar un chorrito de jugo de limón en el agua. Otras combinaciones son: naranja y salvia. / Moras con frambuesas, fresas y menta. / Frambuesas, fresas, limón y hierbabuena.
Agua con manzana
Con manzana (se pueden mezclar dos tipos) con ciruela, arándano y menta o salvia. / Con manzanas y canela. Cereza con limón y menta. / Con moras, fresas, arándanos y albahaca o lima y albahaca. / Con pera con romero o salvia.
Agua con zanahoria
Zanahoria con manzana, limón y jengibre. Original esta mecla pero aún más lo será macerar zanahoria con granada y salvia o zanahoria con remolacha.
Agua con melocotón
La nectarina o el melocotón combinan muy bien con el plátano. Añádele carambola y albahaca. Si quieres también le puedes poner un poco de manzana.
Agua con naranja y vainilla
Aunque las especias más utilizas en estas aguas son la canela y el jengibre, prueba a usar vanillla. Bastará coger una vaina, abrirla por la mitad y meterla en el agua. La combinación de naranja y vainilla será perfecta.