Revista Mía

Dónde tomar las mejores patatas bravas de Madrid

Plato estrella de la gastronomía madrileña, son muchos los bares que las sirven pero solo algunos se pueden incluir entre los que tienen la mejor receta. Te contamos dónde comer las mejores patatas bravas de Madrid.

Las patatas bravas son uno de las tapas españolas tradicionales más demandados en todos los bares del país. Originalmente aparecieron en Madrid entre los años 50 y los 60 del siglo pasado, aunque hoy en día se pueden pedir a lo largo y ancho de nuestra geografía. Uno de los secretos de su popularidad es la facilidad para cocinarlas. Las patatas bravas son un plato extraordinariamente sencillo que se puede tener listo en poco menos de media hora. Para hacerlo solo tenemos que freír patatas previamente cortadas en dados de 3 cm de lado por una parte, y por la otra elaborar la salsa, uniendo caldo de carne con pimentón (cuanto más picante, mejor) y con harina para espesarla.
Dependiendo del lugar en donde estemos, la receta variará más o menos. Por ejemplo, en Valencia las sirven con la típica salsa brava y salsa alioli y en Ponferrada hay tradición de hacer la salsa brava con caldo de mejillones. Pero, básicamente la receta de las patatas bravas no tiene más secreto que aliñar unas buenas patatas fritas con una salsa picante con base de tomate. En la mayoría de España, la salsa brava consiste es una salsa donde el tomate se guisa hasta conseguir una crema a la cual se le añade un poco de pimentón picante o tabasco.
Cuenta la leyenda que la receta surgió en dos bares que, por desgracia ya han desparecido. El primero era Casa Pellico, que estaba situado en la calle Toledo, y el segundo se llamaba La Casona y estaba ubicado en la calle Echegaray. La receta originaria era bastante simple, patatas cortadas en dados irregulares y fritas, más una salsa hecha a base de un caldo normalmente de pollo o de cocido, pimentón picante, alguna que otra especia y harina para engordar la salsa.
Y es en Madrid donde las patatas bravas siguen siendo uno de los platos más demandados por los clientes, en la capital la receta sigue siendo prácticamente igual a la original, aunque podemos encontrar variaciones dependiendo del local.
Tanto como si eres un fanático de este plato como si lo que quieres es iniciarte en el arte de las bravas, aquí tienes un listado donde comer las mejores patatas bravas de Madrid.
tracking