Revista Mía

Cocina japonesa para principiantes. Diccionario básico

La cocina japonesa tiene auténticos adeptos. Hay vida más allá del sushi. ¿Conoces estos platos típicos de la cocina japonesa?

Nigiri, sashimi, gyoza, ¿conoces los principales platos que encontrarás en la carta de un restaurante japonés? ¿Eres capaz de distinguir las diferentes piezas de sushi? Hacemos un repaso por los platos más típicos de la cocina japonesa para que compruebes por ti mismo que hay vida (y mucha) más allá del sushi.
Hasta hace no mucho tiempo la cocina japonesa era una auténtica desconocida en nuestro país. Sin embargo tras el sushi, que ganó muchos adeptos en muy poco tiempo, llegaron otros platos típicos de la gastronomía nipona como las gyozas, los tartares, el sashimi y unos cuantos platos más.
La gastronomía japonesa destaca por ser rica, variada y totalmente diferente a la que se consume en occidente, de ahí su gran éxito en esta parte del mundo. Aunque el producto más representativo y conocido fuera de las fronteras de este país es el sushi, entre sus platos típicos destacan sopas y guisos con el miso como protagonista, empanadillas (fritas o al vapor) que cuentan con diferentes rellenos,  brochetas (los yakitoris) de distintos ingredientes cocinadas a la brasa, diferentes tipos de platos con fideos, muchos platos con pescado crudo, postres tan famosos como los dorayakis o los mochis y helados tan originales como los taiyakis.
También hay algunas tradiciones exóticas que no dejan de entrañar cierto peligro como el consumo de pez globo, un pescado gourmet que los japoneses consumen en determinados momentos festivos y que cuenta con un veneno más poderoso que el cinauro. Solo unos cuantos cocineros expertos –con un título especial- pueden prepararlo y solo se puede tomar en el país nipón, de ahí que genere tanta curiosidad ente los turistas.
Pero volviendo a platos típicos que no ponen en peligro tu vida y que te harán saborear lo mejor de Japón, no puedes perderte el pequeño diccionario de comida japonesa que hemos preparado para ti. A partir de ahora pedir en un restaurante japonés o hacer un pedido para llevar a casa dejará de ser toda una aventura. Empápate del vocabulario gastronómico nipón y te manejarás por su carta como pez en el agua.
tracking