Revista Mía

Los mejores sitios para disfrutar de cocina a la brasa en España

La parrilla es pura tendencia 'gastro'. Te contamos dónde probar lo último en cocina a la brasa y los mejores trucos para que nadie pueda resistirse a tus barbacoas caseras.

La cocina a la brasa está más de moda que nunca. Cada vez son más los restaurantes y los comensales que se apuntan a esta tendencia. Porque las posibilidades que ofrece la brasa son de lo más variadas, no solo en cuanto a la mejora de los resultados en recetas emblemáticas como el costillar de cerdo o el entrecot, sino también en cuanto a la variedad de elaboraciones que posibilita, desde saltear setas y escaldar espárragos hasta preparar arroces o una tortilla de patatas de interior líquido. Suena delicioso, ¿verdad?
Pero si lo que quieres preparar una buena brasa en tu hogar o en formato barbacoa de amigos, debes saber que lo principal es comenzar a cocinar los alimentos cuando las brasas estén blancas, hacerlo antes equivaldría a que los alimentos se impregnen de olor a combustión.
Una de las posibilidades más interesantes la encontramos en el ahumado, técnica que se puede llevar a cabo a través de maderas pero también se puede jugar con especias o hierbas aromáticas. Debes tener en cuenta que los pescados se ahúman a una velocidad mucho mayor que las carnes.
Si lo que te inquieta es cuál es la temperatura perfecta para tu barbacoa, lo ideal es que sea en torno a los 250ºC, lo que equivale a unos 400ºC dentro del horno. A esas temperaturas el pescado no necesita más que ser marcado cinco minutos por el lado de la piel.
Y por último, un detalle que quizá no sepas pero debes tener en cuenta es que el sabor a brasa no lo aporta el carbón, sino los jugos que caen sobre el carbón y que generan un vapor que se impregna en carnes y pescados. Debes tener esto en cuenta a la hora de seleccionar las piezas adecuadas. Cuanta más grasa infiltrada tenga la carne más sabor. En cuanto a los pescados, el mayor porcentaje de grasa se encuentra tras la piel, así que será mejor siempre cocinarlos con piel y enteros, no en filetes.
Pero si lo que te apetece es ir a mesa puesta, hemos hecho un recorrido por toda la geografía española para saber donde están los restaurantes donde comer la mejor cocina a la brasa. ¿Nos acompañas?
tracking