Crujiente, ligero y con aceite de oliva: este es el mejor pan para hacer el "tunacado", el bocadillo más popular del mundo

Esta receta no deja a nadie indiferente y es una propuesta ideal para disfrutar del pan, en su versión más crujiente.
receta-pan-cristalino-tunacado-cena-ligera
El pan que mejor va es uno ligero, de masa madre y aceite de oliva. - iStock

Hoy, 16 de octubre es el día Mundial del Pan y no hay mejor forma de celebrarlo con un buen bocadillo, sándwich, tosta o cualquier otra elaboración que implique poner cualquier cosa en la nevera entre pan y pan. En los últimos meses, el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y asegura que en este 2025, los españoles han consumido 27,82 kilos de pan per cápita. El pan ha sido desde hace 4.000 años un alimento indispensable en la gastronomía mundial. Como motivo de celebración, los chefs Andrés Arrogante y Laura Villanueva, de Europastry, han creado la versión mejorada del mítico sándwich "Tunacado". Eso sí, con un pan completamente diferente: el pan de cristal.

Aunque se tenga una idea que el pan engorda, existen hasta 4 formas de comer pan de forma saludable, que gustan a todos los paladares y son un comodín cuando no tienes ganas cocinar. La realidad es que, los gustos de cada persona son infinitos. Prueba esta receta de "Tunacado", hecha por dos chefs de prestigio, para sorprender a toda la familia, a partes iguales.

El "Tunacado", el sándwich ligero y con sabor

Los chefs Andrés Arrogante y Laura Villanueva han creado una receta para darle un sabor más elevado a una receta simple pero eficaz. Para los ingredientes, no hay muchos inconvenientes.

receta-pan-cristalino-tunacado-cena-ligera
Tunacado. - Cristallino

Sin duda, el pan de cristal es esencial para hacer un buen "Tunacado". Dentro el atún es el protagonista, puedes añadirlo al natural o con aceite de oliva. Además, necesitarás cebolla morada y pepinillos encurtidos bien picados, unas rodajas de tomate y aguacate en lámina. De salsa, para el pan se necesita pesto y para la mezcla, se combina con una mayonesa clásica, junto con unas gotas de Tabasco.

receta-pan-cristalino-tunacado-cena-ligera
Rellénalo con la mezcla y disfruta. - iStock

Comienza poniendo en un bol el atún, la cebolla morada y los pepinillos, junto con la mayonesa y unas gotas de Tabasco. Mézclalo bien y déjalo reposando. El segundo paso, es tostar el pan de cristal en una sartén para que quede fino y crujiente. Una vez hecho, unta el pesto y añade la mezcla, junto con el tomate y el pesto. Salpimenta al gusto, cierra el sándwich y disfrútalo sola o en compañía.

El pan de cristal, una nueva forma de comer

Además de los clásicos panes de hogaza y baguette, el pan cristalino se ha convertido en una nueva alternativa a los panes artesanales, para hacer sándwiches como el "Tunacado". Se caracteriza por su corteza muy fina y casi transparente, y su miga ligera y aireada. Surgió en España en la última década, inspirado en técnicas francesas de panadería de alta hidratación. Ahora, muchos maestros panaderos están encontrando recetas muy prometedoras.

receta-pan-cristalino-tunacado-cena-ligera
Pan de cristal. - iStock

El pan de cristal es un nuevo concepto de pan que se elabora a través de un proceso de doble fermentación y alta hidratación sobre una mezcla que incorpora masa madre, harina de calidad y aceite de oliva virgen. Jordi Caballero, director de I+D de Pan de Europastry asegura que “el resultado es el ejemplo de cómo hacer las cosas bien y elevar el nivel: un característico sabor por sus ingredientes y una corteza fina y crujiente con una miga ligera y aireada que mejora la digestibilidad y prolonga la frescura, sin necesidad de conservantes químicos”.

Se puede elaborar desde casa, con un tiempo de elaboración de unos 30 o 40 minutos o comprar opciones que puedes encontrar en el supermercado, como el pan Cristallino, hecho con masa madre y aceite de oliva. En Lidl y Mercadona en la sección de panadería hay molletes de pan de cristal listo para consumir en el día.

La receta del sándwich "Tunacado" es una opción estupenda para cenar o para llevar como tentempié a media mañana, listo para comer. Si quieres hacerlo más ligero, puedes optar por mayonesas light o por una salsa ligera de queso fresco para rebajar las calorías. Simplemente este tipo de recetas ligeras están listas para disfrutar sola o en compañía.

Recomendamos en