Revista Mía

¿Sabes quiénes son las cocineras españolas con estrella(s) Michelin?

Hacemos un repaso por los restaurantes españoles que atesoran estrellas Michelin de nuestro país y cuya cocina está dirigida por una mujer. ¿Sabes cuántos hay?

Aunque cada vez es más habitual ver a grandes chefs al timón de las cocinas de muchos buenos restaurantes de nuestro país, todavía queda mucho por hacer en lo que a la visibilización del papel de la mujer en la gastronomía se refiere.
¿Sabes cuántos restaurantes con estrella Michelin de nuestro país tienen a una cocinera a los mandos? Haciendo un repaso por la guía roja, vemos que de los 214 restaurantes que cuentan con este galardón, solo 20 de ellos están capitaneados por una mujer. Lo que representa un 9,3 % del total.
Resulta bastante paradójico que, aunque las mujeres siempre han sido las encargadas de cocinar en sus hogares y a todo el mundo le encantan las croquetas de su madre y el flan de su abuela (es raro escuchar a alguien hablar de platos que preparaba su padre o su abuelo), cuando extrapolamos esto al mundo profesional, vemos que la casuística da un giro de 180 grados. En las cocinas profesionales son los hombres los que históricamente han recibido los galardones y reconocimientos y los que han ocupado las portadas de los medios especializados.
Pero es que la cosa no queda ahí, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, realizado por el grupo Cuina y el Departamento de Organización de Empresas, las chefs cobran un 28,3 % menos que sus compañeros y tienen que trabajar mucho más duro que ellos para demostrar su valía entre fogones.
Al igual que en otros muchos sectores, es cierto que esta tendencia está cambiando a medida que pasan los años y que cada vez son más las mujeres que capitanean grandes cocinas de nuestro país y que trabajan muy duro cada día para demostrar que la alta gastronomía también es territorio femenino.
Te vamos a poner a prueba: ¿sabrías decirnos de memoria diez cocineras famosas de nuestro país? Seguro que si te pedimos el nombre de diez cocineros no tienes problemas para hacer la lista, pero con las mujeres la cosa cambia.
En la siguiente galería queremos hacer un homenaje (y poner cara) a esas 21 cocineras que este 2020 lucen con orgullo su estrella o sus estrellas Michelin.
tracking