El supermercado Lidl nos tiene acostumbrados, a lo largo del año, a hacer semanas temáticas donde ofrece a los compradores productos de distintas partes del mundo. El fin de semana del 24 de enero, toca la semana temática de Lidl de Asia. Es una de las que más se repiten por la fama que ha cogido esta gastronomía y los amantes del sabor umami. Para mí, también es mi favorita y es por lo que, cada vez que la anuncian, salgo corriendo para conseguir tres imprescindibles de mi nevera. Aunque existen infinidad de ideas de salsas fáciles y originales para acompañar un buen plato de pasta. Aunque estas tres que te cuento son perfectas para elaborar cualquier tipo de platos y darle el toque asiático que deja un sabor de restaurante. Aquí tienes mis tres imprescindibles con los que acompaño mis platos favoritos, como un buen arroz frito cantonés o un wok de pollo y verduras.
Cada región de Asia tiene unas características y unos sabores concretos que reflejan una gastronomía muy variada y llena de sabores intensos y picantes. Desde hace unos años, muchos amantes de la gastronomía -en el que me incluyo- se han convertido en amantes del sabor asiático. Por ello, en Lidl, varias veces al año, acondicionan un pasillo con muchos productos de esta comida. Entre ellos están las salsas, donde se encuentra el secreto de esta comida. Aquí tienes las tres salsas que nunca dejan de estar en mi nevera. Las tres coinciden en algo: son aptas para todos los paladares, ni muy picantes ni muy especiadas.
Tres salsas que no pueden faltar en mi nevera
Aprovecha a partir del 24 de enero para ir a este establecimiento y cargar con ellas para demostrar que la comida asiática es apta para todos los paladares.
Salsa de chili dulce o 'sweet chili'

Su nombre en tailandés es "Nam Chim Kai". En Tailandia originariamente la usaban como su nombre literal indica: salsa para pollo. En este país asiático utilizan esta salsa para acompañar todo tipo de versiones que hacen con el pollo, frito, a la parrilla, en brochetas... También es por su sabor por lo que se ha popularizado en el resto del mundo y se ha convertido en una salsa que puede acompañar muchas recetas. Tiene cuatro características que la hacen casi adictiva. Es dulce, picante, ácida y salada, perfecta para realzar el sabor umami en los platos. La de Lidl cuesta apenas 1,79 euros y su receta se asemeja mucho a la receta tradicional.
Salsa de pollo con mantequilla, lista para cocinar

La segunda salsa que es mi favorita es la versión de "Butter Chicken", típica de la cocina india. Entre sus ingredientes encontramos una base de tomate, crema, especial -entre las que destaca el curry- y, sin duda, mantequilla. Como su nombre indica, es perfecta para hacer un plato de pollo con arroz, pero también puedes combinarla con cordero o cerdo. Es perfecta para cualquier paladar porque es mucho menos especiada que la receta de pollo tikka masala, una salsa con un gran listado de especias. La versión de Lidl cuesta apenas 1,99 euros y es ideal para sorprender a tus comensales.
Salsa para wok con curry

Si te gusta comer las verduras a la brasa o a la parrilla, esta salsa dará a tu plato un toque oriental sin que sea picante. Esta mezcla combina el salado, el dulce, el ácido y el umami, que a las verduras les queda genial. Está compuesta por salsa de soja, de ostras, vinagre de arroz, azúcar, aceite de sésamo tostado, ajo y jengibre. No es picante y con una cucharadita te servirá para potenciar los sabores de tu wok. La de Lidl tiene un precio de 1,99 euros.
Otras salsas que no pueden faltar en tu despensa

Además de las de Lidl, en la cocina asiática hay una serie de sabores que potencian los sabores de los alimentos de forma casi celestial. Una de las salsas que se usa mucho en la cultura asiática es la salsa de ostras. Es típica de la comida china y del sudeste asiático. Es una de las que tiene un umami más intenso y del mismo modo es dulce y salada. En El Corte Inglés la puedes conseguir por 3,40 euros.

La salsa satay es una de las más conocidas de Malasia, China e Indonesia. Esta es más complicada de encontrar porque no es tan popular en occidente. Es perfecta para aliñar el pollo o cualquier carne. Tiene un toque picante y suave al mismo tiempo. Entre sus ingredientes encontramos, crema de cacahuete, salsa de soja, jugo de lima, azucar, chiles frescos, ajo y algunas especias. En Oriental Market, un comercio online especializado en cocina asiática la puedes conseguir por 2,89 euros.