Revista Mía

¿Conoces los diferentes tipos de té?

¿A ti también te encanta disfrutar de una taza de esta bebida? ¿Sabes qué diferencia hay entre los distintos tipos de té?

Para conocer el origen de esta popular infusión hay que viajar hasta China, donde hace más de 2.000 años se empezó a disfrutar de los diferentes sabores de las hojas del árbol del té, Camellia sinensis. A partir de ahí el comenzó a expandirse por todos los rincones del mundo hasta convertirse en la popular bebida que conocemos hoy. ¿Sabías que cada día se toman aproximadamente 1.500 millones de vasos o tazas de té? Esto hace que, junto con el agua y el  café, sea una de las bebidas más consumidas.
Lo que quizás no todo el mundo sabe es que en función de la variedad que se elija, se estará tomando una bebida con más o menos teína, más o menos potente o con diferentes propiedades. Y es que hay grandes diferencias entre unos tés y otros, tanto en lo que tiene que ver con el sabor, como en lo relacionado con sus cualidades nutricionales.
Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos habla de los diferentes tipos de té que más se consumen en el mundo. El experto explica que el té verde mantiene muchas de las cualidades de la hoja fresca, sin embargo los oolongs son tés con una infusión más anaranjada que surgieron en el siglo XVII y lo más probable es que fuese debido a al error de dejar marchitar las hojas más de la cuenta. Al probarlas se percataron de que las hojas de té desarrollan un aroma y un color distintos cuando se dejan secar o se prensan antes del secado.
Y ahí radican las principales diferencias entre variedades: el momento en que se recolecta la hoja (más o menos seca) y los distintos tratamientos a los que se somete. Esto es lo que le confiere su sabor característico y las diferentes propiedades organolépticas de cada variedad. ¿Sabes cuál es la mejor opción para tomar en el desayuno? ¿Y el que menos teína tiene? Te contamos en detalle todo lo que debes saber sobre el té blanco, el verde, el Oolong, el rojo y el negro. ¡Disfruta de una infusión deliciosa!
tracking