Pasar toda una jornada laboral de pie puede producir muchos problemas de salud, desde dolencias relacionadas con la circulación de la sangre, molestias de espalda, varices, hinchazón de los tobillos, pies planos, etc. Si tienes que trabajar ocho horas de pie deberías poner en práctica estos trucos para aliviar el cansancio y evitar las molestias relacionadas.

- Si tu trabajo te lo permite, trata de encontrar algún momento para poder sentarte, aunque se trate de poco tiempo. Quizás mientras respondes al teléfono o si tienes que escribir algo o cumplimentar alguna documentación puedes buscar un sitio para sentarte durante unos instantes. Aprovecha los momentos de descanso y la hora de la comida para hacerlo sentada. Así aliviarás un poco la tensión de tus pies y permitirás que fluya mejor la sangre, mejorando considerablemente la circulación de las piernas.
- Si tienes que estar parada en un sitio, intenta cambiar de postura. Ve alternando el peso de una pierna a otra, dobla un poco las rodillas y trata de dar pequeños pasos. Si trabajas al aire libre el pisar superficies más blandas, como por ejemplo un césped, supondrá también un pequeño alivio. Si en tu lugar de trabajo hay una alfombra procura pararte de vez en cuando ahí: es un sitio más amortiguado y tus pies lo notarán.
- De vez en cuando intenta pararte con un pie enfrente de otro. Luego levanta un poco el pie y, si puedes, apóyalo sobre una plataforma o un escabel. Ve alternando los pies. Este pequeño ejercicio te ayudará a reducir las molestias de pasar tanto tiempo sin poder sentarte.
- Mántente todo lo recta que puedas, pero sin forzar la espalda.
- Es importante el calzado que eliges para tu trabajo. Cuando vayas a comprarlo hazlo por la tarde, cuando el pie es algo más grande debido a que está un poco más hinchado y distendido al cabo de todo el día. De lo contrario, probablemente te apretarán los zapatos cuando los pies se hinchen. Utiliza medio tacón mejor que tacón alto (o tacón totalmente plano), suelo gruesa y puntera ancha y unos buenos calcetines (si el calzado y el trabajo lo permite) de algodón que dejen transpirar el pie. Será mucho más cómodo.

- Las medias de compresión activan la circulación de las piernas, y notarás sus efectos ya que tus piernas estarán más descansadas. También existen calcetines de compresión que activan los vasos sanguíneos de la parte inferior de las piernas. Consulta a un especialista por si unas plantillas pueden aliviar el dolor de pies. Hay muchas personas que sufren de fascitis plantar y no lo saben.
- Cuando llegues a casa intenta elevar los pies por encima de la cabeza: lo ideal es que te tumbes en el suelo y subas las piernas apoyándolas en la pared. Estos ejercicios sencillos te ayudarán a activar el flujo sanguíneo de abajo a arriba. También notarás un gran alivio si metes los pies en agua con sal durante un buen rato.