El tema del picante es objeto de muchos debates y tiende a ser polarizante: o gusta o no gusta. En España, el mundo del picante es relativamente desconocido, ya que generalmente nos limitamos al uso de especias como la cayena, la pimienta y el pimentón. Sin embargo, es innegable que, dependiendo de la intensidad del picante y de la cocina en la que se emplee, se requiere un paladar entrenado. Aunque cualquiera puede identificar la sensación de picor, pocos saben realmente qué lo causa.

La capsaicina es un compuesto incoloro, similar a la cera, que al entrar en contacto con la boca produce una sensación irritante en los mamíferos. Esta sensación de ardor se utiliza para intensificar el sabor picante de varios productos y, francamente, nos proporciona un placer que se extiende por todo el cuerpo. Nosotras te recomendamos 17 comidas picantes para los amantes de los sabores exóticos.
Y es que muchos restaurantes lo incorporan en sus platos, y uno de los más destacados es VModern Italian, donde su pasta picante no solo es excepcionalmente sabrosa, sino que también proporciona beneficios para la salud.

A pesar de los mitos urbanos que sugieren lo contrario, la capsaicina no es perjudicial para la salud. De hecho, estudios como el publicado en el British Medical Journal revelan que cuanto más picante se consume, menor es el riesgo de muerte por cualquier causa. Además, el picante acelera el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas, especialmente cuando se combina con alimentos ricos en carbohidratos como la pasta.
La 'NDUJA, un popular embutido italiano, es conocida por su sabor picante y único, que realza tanto pizzas como pastas. En VModern, se combina con tomate natural para resaltar su sabor, y se recomienda agregar un toque de queso para equilibrarlo. Otra opción es mezclar el picante con un toque de dulzura, como la miel, que crea una experiencia de sabor explosiva en la lengua. Incluso la cebolla, en combinación con el chile y el queso, puede aportar un toque picante a las pizzas.

¿Por qué compartimos toda esta información? Porque es difícil encontrar restaurantes italianos que equilibren adecuadamente los sabores picantes con otros matices, creando una experiencia gastronómica que despierte nuestros sentidos y nos haga sentir el picante en todo nuestro ser.