Vídeo de la semana

Cómo aprovechar la salmuera de los encurtidos

Desperdiciar este jugo es un crimen, así que toma nota de estas ideas para sacarle el máximo partido en la cocina.

Saber aprovechar los restos de comida no es solo una obligación para evitar el desperdicio de alimentos, sino también un arte. Si en tu cocina nunca faltan los encurtidos, tienes que saber que con el líquido del tarro se pueden hacer verdaderas maravillas. ¿Eres de las que siempre lo tira? Pues te estás perdiendo un tesoro gastronómico. Te enseñamos todas las posibilidades que tiene este líquido en tu cocina. ¡Apúntalas!

Agua, vinagre y sal (y en ocasiones, azúcar). Esos son los tres ingredientes que podemos encontrar en el líquido de los encurtidos. También puede llevar correctores de la acidez, antioxidantes y algún que otro conservante. Este líquido de gobierno no es otra cosa que una salmuera, que actúa como conservante. Eso sí, puede no ser del gusto de todos los paladares pues tiene un pronunciado sabor a vinagre.

El líquido de los pepinillos tiene incontables beneficios para la salud y de hecho, muchas personas se lo beben. Como los pepinillos están fermentados, el líquido de gobierno aporta un montón de probióticos, muy saludables para el intestino. También puede ayudarnos a adelgazar, y es que si nos comemos un par de pepinillos y bebemos un poquito del líquido nos quedaremos saciadas y no recurriremos a alternativas ultraprocesadas. Más allá de bebérnoslo, existen un montón de formas de aprovechar este líquido en la cocina. Te damos seis ideas con las que nunca más volverás a tirar este líquido.

¿Cómo aprovechar la salmuera de los encurtidos?

  • Sustituto del vinagre. Si vas a hacer una vinagreta, la salmuera es una buena opción como sustituto del vinagre. Recuerda que este producto ya es bastante salado de por sí, así que no hace falta que añadas sal extra.
  • Como ingrediente más de la mayonesa. ¿Sueles preparar mayonesa casera? Entonces deberías tener siempre un poquito de este líquido de gobierno a mano. Antes de emulsionar con la batidora, agrega un chorrito de salmuera a modo de sustituto del vinagre o zumo de limón habitual. Y, por cierto, toma nota también de estos errores típicos que solemos cometer a la hora de preparar mayonesa para no cometerlos.
  • Para marinar carnes y pescados. El líquido de los encurtidos le da un sabor increíble a carnes, pescados e incluso verduras. ¡Tienes que probarlo!
  • Para hacer pan. Sí, el líquido de gobierno también queda muy bien en el pan si lo usas como sustituto del agua en la receta. Queda especialmente bien en el pan de centeno.
  • Mézclalo con cualquier crema untable. La acidez fermentada de este líquido le proporciona un sabor fresco increíble a hummus, queso cremoso, paté... 
  • Potencia el sabor de la crema de verduras. Este plato puede ser un tanto soso, pero esto ya no volverá a ser un problema si sabes sacar partido al líquido de gobierno de los encurtidos. Dicho líquido es una bomba de umami, por lo que potencia el sabor de cualquier plato. Añade un chorrito a tus cremas de verduras y alucina con el resultado. También puedes probar a añadirlo a cualquier ensalada o salsa.

Continúa leyendo