¿Cuál es el mejor tomate para cada receta?

No todos los tomates sirven para todo. Te contamos cuál es el mejor tomate a elegir según la receta que vayas a preparar, ya sea una ensalada, un gazpacho, una salsa... ¡Toma nota!

Se calcula que han llegado a existir alrededor de 10.000 variedades de tomates. Algunas de las más populares hoy en día son el Corazón de Buey, Kumato, Cherry o Raf, cada uno con un gusto, tamaño, color y textura diferentes. Eso sí, no todos los tipos de tomate sirven para todo, cada uno de ellos va mejor con según qué receta.

Sean como sean, todos los tomates destacan por ser unas hortalizas repletas de nutrientes con importantes beneficios para la salud, pues son un estupendo antioxidante natural gracias a su contenido en licopeno. Ahora bien, ¿sabes cómo sacarle el máximo partido a cada variedad de tomate? Aquí te traemos una pequeña guía con todo lo que necesitas saber para que tus recetas con tomate queden siempre deliciosas. ¡Toma nota!

Tomate rama

Este tipo de tomate se caracteriza por no ser demasiado grande y venderse en racimos. Tiene un sabor ligeramente agridulce, pero si ha madurado bien antes de su recolección, suelen ser bastante aromático y sabroso. Por tanto, la mejor receta para aprovechar al máximo el tomate en rama siempre será una ensalada y, en general, platos en los que se sirva crudo.

Tomate pera

También conocido como tomate Roma, este ejemplar se vende tanto suelto como en racimos y es una de las variedades más tempranas, pues se puede encontrar desde marzo. Tienen la piel lisa, mucha carne y pocas pepitas. En cuanto a su sabor, es ligeramente ácido, mientras que su aroma es intenso. Si quieres hacer un gazpacho, un salmorejo o una salsa, son los mejores tomates que puedes utilizar.

Tomate Kumato

Con una tonalidad entre marrón y verde, el tomate Kumato tiene una forma similar a una ciruela. No suele ser un tomate precisamente baratos, pero lo compensa con un delicioso sabor dulce e intenso. Son perfectos para ensaladas en las que el tomate tenga especial protagonismo.

Tomate cherry

Hay muchísimas variedades de tomate cherry, cada uno con un gusto y aroma diferentes. Por ejemplo, los tipo pera o alargados son aromáticos y afrutados, mientras que los amarillos tipo summer sun son más dulces. Son perfectos para decorar aperitivos como estas brochetas de tomatito cherry y huevos de codorniz.

Tomate Corazón de buey

Su forma recuerda al corazón de una vaca, de ahí su nombre. Es un ejemplar de gran tamaño (pueden llegar a pesar medio kilo), con pocas semillas, una piel muy fina y muy carnoso. El verano es la temporada por excelencia de este tipo de tomate, que puede disfrutarse prácticamente en cualquier plato pues es muy versátil, aunque son especialmente buenos para rellenar.

Tomate raf

Este tipo de tomate se llama así por las siglas de "resistente al fusarium", un tipo de hongo. Suele consumirse durante los meses de otoño e invierno. Es fácilmente distinguible por su forma irregular llena de surcos y su color verde oscuro. Su carne es jugosa y dulce. Es ideal para tomar solo (preferiblemente crudo), con un pan de calidad, un chorrito de aceite y un poco de sal.

Continúa leyendo