10 recetas con tomates para aprovechar todos sus beneficios en verano y siempre

¿Te gustan los tomates? Úsalos todavía más en la cocina con estas deliciosas y saludables recetas que te proponemos, te encantará probarlas.
recetas tomates

De un color rojo brillante e intenso de lo más agradable para la vista, con una textura refrescante, muy económicos, manejables y fáciles de conseguir, fáciles de preparar y muy versátiles en la cocina, de un sabor suave.. y cargados de nutrientes beneficiosos para la salud. ¿De qué hablamos? ¡De los tomates, por supuesto! Es probable que lo hayas adivinado...

El tomate es uno de los alimentos más utilizados en la cocina de medio mundo, aunque donde goza de una mayor popularidad es en los países con una dieta mediterránea, como España, Italia, Grecia, Portugal o Francia. Tomado al natural, fresco y con piel, triturado o cortado, en sofritos, en salsas, en zumos y cremas como el gazpacho o el salmorejo o incluso en su versión mini (¿has probado los tomates cherry?), ¡muchas de nosotras ya no concibiríamos la cocina sin él!

Se calcula que existen más de 10.000 tipos diferentes de tomates a lo largo de todo el mundo, cada uno con un gusto, tamaño, color y textura diferentes. Sean como sean, todos ellos destacan por ser unas hortalizas repletas de nutrientes con importantes para la salud: los tomates son fuente de licopeno, un antioxidante de lo más potente y muy eficaz para combatir los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento en el organismo. Ricos en vitaminas C, B y E, en ácido fólico, en betacarotenos y en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, se dice que los tomates son capaces de prevenir enfermedades degenerativas, que protegen contra las enfermedades cardiovasculares, que mejoran la salud de los ojos, que previenen la hipertensión, que mejoran la calidad de la piel o que combaten algunas infecciones. Por no hablar de su gran poder hidratante, ya que cuentan con una gran cantidad de agua en su composición.

¿Interesada en tomar más tomate en tu día a día? Aquí tienes 10 ideas deliciosas, fáciles y económicas que incluyen este saludable alimento de diferentes formas y que te encantará probar ahora o a lo largo del año. ¿Cuál te apetece cocinar primero? No te pierdas estas recetas.

Tosta de tomate y aguacate

Prueba a añadir a la mezcla un poco de atún en conserva desmigado o unas anchoas picadas. Aquí tienes la receta.

Conchas con tomate confitado

Renueva tus recetas de pasta con este plato de conchas con tomate confitado. ¡Riquísimo y listo en un periquete! Aquí tienes la receta.

Sardinas con tomate

Esta receta, que es para 4 personas, te saldrá aproximadamente a 1 euro por ración. 

Pimientos y berenjenas rellenos

El mejor queso para gratinar este plato es el parmesano, por su sabor fuerte y su textura. Aquí tienes la receta.

Ensalada caprese de tomate verde y kiwi

Riega la ensalada con un poco de crema de vinagre de frambuesa y verás como el plato gana potencia. Aquí tienes la receta.

Rollitos de calabacín con queso feta y tomate seco

Escoge los calabacines más pequeños, porque los más grandes suelen tener más pepitas y su carne es menos tierna. Aquí tienes la receta.

Salmorejo cordobés tradicional

El origen de esta crema es la ciudad andaluza de Córdoba, pero el éxito de su receta ha traspasado fronteras.

Tomates picantes rellenos de huevo

También puedes cambiar lo picante por agridulce echando salsa de soja en lugar de Tabasco, u otra similar. Aquí tienes la receta.

Ventresca de salmón en confitura de tomate

Puedes aventurarte y sustituir la confitura de tomate por mermelada de naranja amarga, que también da un contraste interesante de sabores. Aquí tienes la receta.

Ensalada de ricotta salada con tomate

Una las combinaciones más sencillas y efectivas que hay para sacar partido a una hortaliza de calidad. Aquí tienes la receta.

Recomendamos en