¿Cuánto dura abierta una botella de vino?

¿No te ha pasado alguna vez que has abierto una botella de vino y no la has terminado? Es un clásico y no hay que tirarla. Puedes guardarla algunos días sin que pierda sabor ni aromas.

Diferentes tipos de vino en copas.

Debes saber que una vez que abras la botella el vino comienza su particular "cuenta atrás", y es esta:

1. Vino blanco y rosado ligero

Si tapas la botella con una bomba de vacío y un tapón especial durará unos tres días en la nevera.

2. Vino tinto joven o de crianza

En principio puede durar entre cuatro o cinco días, esto de penderá del número de taninos (sustancia química natural que procede de las partes más solidas del racimo y/o de las madera de las barricas) que tenga. Como siempre, se mantendrá mejor si usas una bomba de vacío y un tapón especial.

También te puede interesar:
Accesorios para decantar una botella de vino.

3. Vino tinto envejecido o ligero

Este tipo de vinos suele tener menos taninos que el anterior, por eso, tan solo nos durará tres días si lo conservamos adecuadamente. Por el contrario, si el vino ya se ha decantado tendrás que beberlo cuanto antes ya que ha sufrido una buena dosis de oxidación.

4. Vino espumoso

Es el vino que menos tiempo dura en buenas condiciones una vez abierto. Puede llegar a durar entre 24 y 36 horas si tapas la botella con un tapón especial para vinos espumosos o con una bomba que insufle aire en la botella y que mantenga las burbujas.

Varios tipos de tapones de botellas de vino.

5. Vino fortificado

Un vino fortificado o generoso es un vino que, por su especial proceso de elaboración, tiene mayor estabilidad (dura mucho más tiempo abierto preservando todas sus características) y graduación alcohólica. Generalmente estos vinos se elaboran añadiendo brandy -bien antes como durante el proceso de fermentación-. El resultado es un vino de mayor graduación alcohólica y con textura y sabores más robustos. Son vinos más dulces gracias a los azúcares que consiguieron fermentarse.

Por tanto, un vino fortificado puede durar hasta 28 días abierto si lo conservas en un lugar fresco y tapas la botella con un corcho. Algunos vino dulces como el Oporto llegan a durar hasta 6 meses.


¿Cómo te darás cuenta de que el vino está oxidado? Pues muy fácil, olerá mal y por supuesto su sabor no será bueno.

Y... ¿Sabes por qué la mayoría de las botellas de vino son verdes?

CONTINÚA LEYENDO