¿Sabes de dónde viene el café más caro del mundo?

El famoso y difícil de encontrar Kopi Luwak o, como se conoce comunmente, café de civeta se produce de una forma un tanto ‘peculiar’. ¿Sabes cómo?

¿Sabes de dónde viene el café más caro del mundo?

Este exclusivo café se hizo bastante famoso hace unos años gracias a la película ‘Ahora o nunca’ en la que Jack Nicholson, uno de sus protagonistas, estaba obsesionado con él. Todo cambió en el momento en que conoció su origen...

 

Y la verdad es que el café más caro del mundo tiene una procedencia cuanto menos curiosa (desagradable, para muchos): se obtiene de los granos que, tras ser ingeridos por una civeta salvaje –un mamífero parecido a un gato-, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces, ya que el organismo de este animal no es capaz de digerirlos.

Después, las semillas se recogen manualmente de las heces, se seleccionan, se limpian muy cuidadosamente y se tuestan exactamente igual que cualquier otro grano de café.

Este café llega a alcanzar precios que superan los 700 euros el kilo en algunos países. Donde más éxito tiene es en Estados Unidos y Japón.

Café de civeta
Foto: Wikipedia.

¿Por qué es un café tan caro?

Además del laborioso proceso de producción, que encarece el precio, hay que tener en cuenta que la producción mundial es muy reducida. Se producen cada año unos 500 kilos de este exclusivo café.

Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos una taza de café puede llegar a costar entre 75 y 90 dólares.

Este café se elabora en las islas indonesias de Sumatra, Java y Sulawesi, aunque también se encuentra en Filipinas, Vietnam y algunas zonas del sur de la India. En Bali su precio es mucho menor, una taza puede costar alrededor de 4 euros.

También en Brasil

El caso de las civetas es el más conocido pero este mismo sistema de producción también se realiza en Brasil.

El Jacu, un ave similar a una gallina, es el que ‘trabaja’ para producir café en este país. El Jacu se come los granos de café y, una vez digeridos y expulsados, se recogen y se llevan a las zonas de secado donde se secan, se limpian y se almacenan durante, como mucho, tres meses.

¿Qué tiene de especial este sistema de producción?

El secreto para conseguir un gran café está, en primer lugar, en la selección que hacen estos animales, que solo ingieren los granos de mayor calidad, es decir, los más rojos y maduros.

Además, la fermentación, que tiene lugar en el sistema digestivo del animal, le da al café un sabor único. En el caso del café Kopi Luwak, los ácidos del estómago y las enzimas digestivas de la civeta son las responsables de su sabor.

Civetas en cautividad. ¡Cuidado!

Desde hace algunos años, hay organizaciones ecologistas que han denunciado la mala praxis para intentar producir este café de forma masiva.

En algunos casos se han creado granjas con civetas en cautividad a las que se les da de comer granos de café para recoger sus excrementos.

El café con esta procedencia no tendría certificado de autenticidad, porque, además de suponer un maltrato para las civetas, que son animales salvajes que no están preparados para vivir en cautividad, no se obtiene un café de la misma calidad.

Y aquí viene la pregunta para los afortunados (o no) que lo han probado, ¿qué tiene de especial este café? ¿Su sabor justifica su precio?

CONTINÚA LEYENDO