Crema de calabaza con setas
Poco a poco están bajando las temperaturas y no hay nada como una crema caliente y reconstituyente para entonar el cuerpo en los días fríos. Esta deliciosa sopa es fácil de cocinar y se elabora con calabaza y setas, ingredientes de temporada que llenan nuestros mercados en otoño.
Ingredientes:
- 1 kg de calabaza
- 200 g de setas variadas
- 2 cebollas grandes
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 750 ml de caldo de verduras
- 200 ml de leche
- 1 cucharada de pipas de calabaza
- Unas ramitas de menta
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
1. Pelar la calabaza y trocearla. Pelar y picar las cebollas; rehogarlas durante 5 minutos en una cacerola con la mitad del aceite caliente.
2. Incorporar la calabaza y saltear hasta que se dore ligeramente. Regar con el caldo y salpimentar al gusto. Cocer a fuego suave durante 15 minutos (o hasta que la calabaza esté cocida).
3. Retirar la parte terrosa de la setas y limpiarlas con un paño húmedo. Trocearlas y saltearlas en una sartén con el aceite restante. Salpimentar.Pasar la sopa de calabaza por la batidora y luego tamizar por el pasapurés.
4. Añadir la leche y remover bien. Tostar ligeramente las pipas de calabaza en una sartén sin grasa o en el horno. Calentar la crema y servirla con las setas y las pipas repartidas por encima. Rociar con unas gotas de aceite de oliva virgen y adornar con unas hojitas de menta.
Un plus: para suavizar la crema, puedes sustituir 1 cebolla por 1 manzana Golden; y si alguno de los comensales digiere mal la leche o sufre una intolerancia, evita el lácteo y utiliza crema de soja.