Boquerones fritos

Los boquerones fritos son un aperitivo clásico de nuestras mesas. Descubre cómo cocinarlos en casa de una forma rápida y sencilla.

Ingredientes:

  • 1 y ½ kg de boquerones limpios y eviscerados
  • harina especial para pescado
  • aceite de oliva
  • limones
  • sal
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Pescado

Elaboración:

  1. Para empezar, lavar los boquerones.
  2. Sazonarlos ligeramente con sal.
  3. Rebozar el pescado en harina por tandas.
  4. Poner a calentar abundante aceite de oliva en una sartén con fondo, al menos dos dedos. Es clave para hacer una buena fritura.
  5. Freír en aceite caliente (sin que llegue a humear) por tandas para que no baje la temperatura del aceite.
  6. Sacar de la sartén y escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Para servirlos, utiliza cucuruchos de loza o de papel vegetal con un gajo de limón.

¿Quieres unos boquerones fritos perfectos? Sigue leyendo:

Los boquerones pertenecen al grupo de pescado azul. Se trata de uno de los pescados que más consume la población. Están presentes en casi todas las cartas de los bares y restaurantes españoles. Lo mejor es que preparar unos buenos boquerones fritos no tiene ninguna complicación, solo hay que controlar el arte de la fritura.

Este alimento es rico en grasas beneficiosas para la salud ayudando a fortalecer el sistema cardiovascular. Contiene vitamina A, B y D, además de omega 3, que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo de la sangre.

Es uno de esos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, pero si los tomamos fritos debemos controlar la cantidad que tomamos al convertirse en un aperitivo con mucha grasa. Para evitar el parásito anisakis lo mejor es congelar los boquerones durante 5 días, antes de cocinarlos. Así evitas posibles problemas. 

Puedes acompañar los boquerones fritos con arroz, ensalada o unas patatas panaderas. Estas guarniciones siempre quedan muy bien con cualquier tipo de pescado o carne. 

Más ideas para sacar partido a este pescado

El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados más consumidos en nuestro país. Con este tipo de pescado se obtiene la anchoa tras el tratamiento en salazón del boquerón.

Los boquerones fritos son solo una de las muchas formas que existen para cocinar este alimento. Los boquerones en vinagre es, quizás, el aperitivo más típico de nuestro país. También tienes la opción de rellenarlos con jamón y queso o con lo que más te apetezca.

Además, de los boquerones fritos puedes sacar los boquerones en adobo fritos para darle un toque totalmente diferente al pescado. Existe la posibilidad de que hagas los boquerones en tostas y añadirle otros ingredientes como cebolla caramelizada o pimientos.

En definitiva, existen muchas formas de consumir los boquerones, si además eres de los que no les apasiona mucho el pescado, este alimento es ideal para ti, porque los puedes cocinar de muchas formas y con ingredientes que se adapten mejor a tus gustos.

Recuerda la importancia del pescado en nuestra dieta. Contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestra salud. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares han aumentado entre la población, el consumo de pescado favorece el cuidado de nuestro corazón. Eso sí, si quieres todos los beneficios de este ingrediente apuesta por cocinarlo a la plancha, evitando rebozados. 

Continúa leyendo nuestras recetas...