Gofre de brócoli: así se hace el nuevo plato saludable de moda

Compartimos contigo dos versiones de esta receta salada: con gofrera y al horno.

El auge de la alimentación saludable y el impacto en redes sociales de especialistas en cocina y nutrición que comparten recetas y consejos en ellas ha ido poniendo de moda de manera sucesiva recetas alternativas a clásico populares.

Un ejemplo es la cantidad de nuevos usos que se le da a la coliflor, con el “colirroz” y la pizza con base de este vegetal como recetas ‘healthy’ más conocidas. Pues bien, de los creadores de estas alternativas saludables fáciles de hacer en casa llega el gofre de brócoli, la preparación saludable de moda. 

No es casualidad que hayas visto en los muros de las redes sociales que utilizas distintas versiones de esta receta pensada para combinar con ingredientes salados

Nosotros nos hemos atrevido y el resultado es sorprendente. Rico, original y mucho más nutritivo que los gofres clásicos. Hay distintas versiones. A continuación, compartimos dos distintas. Ambas fáciles de hacer y con su sabor rico como garantía. 

Gofre sin gluten

La primera de las dos versiones del gofre de brócoli que te recomendamos probar en cada la firma Tere, la cocinera e influencer de cocina que está detrás del nick Las María Cocinillas. Su gofre, como ella misma indica, lleva harina de almendra, por lo que es una receta sin gluten. El paso a paso es muy sencillo pero su autora incide en que “es muy importante que tritures la verdura en crudo”. 

Para 4 unidades, necesitas: 

  • 150 gramos de brócoli crudo
  • 100 gramos de almendra molida (harina de almendras)
  • 2 huevos
  • 100ml leche o bebida vegetal
  • 1/2 cucharada de levadura (polvo de hornear) o de psyllium —fibra natural soluble que se vende en polvo o en cáscara—
  • Sal y especias al gusto

Después de lavar y secar el brócoli, “Coge los 150 gramos de brócoli crudo y tritúralo en tu procesador de alimentos hasta que quede como si fuera cous cous”, dice la receta. A continuación, junta en un bol el brócoli triturado, la harina de almendra, los huevos, la sal, el polvo de hornear o psillyum, la leche o bebida vegetal y las especias que decidas poner”, mezcla con unas varillas hasta conseguir una consistencia homogénea y calienta tu gofrera para hacer tus wafles. 

Recuerda usarla de manera correcta para que salgan bien. Una vez engrasada con un pincel, Las María Cocinillas recomienda añadir la mitad de la masa a la primera tanda de gofres. Aquí puedes seguir el paso a paso. 

Gofres de brócoli al horno

Si no tienes gofrera en casa o prefieres utilizar el horno, esta versión de @blancanutri es ideal también. Sus gofres salados de brócoli llevan (para dos unidades):

  • 100 gramos de brócoli cocido
  • 70 gramos de queso fresco
  • 2 huevos
  • 59 gramos de almendra molida (y otra al gusto)
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • Jengibre en polvo (opcional).


Para hacerlos, precalienta el horno a 209 grados con función arriba y abajo, mezcla todos los ingredientes a mano o con una batidora y añade la masa a tus moldes de gofre, que será lo que necesites si los quieres hacer en el horno tal y como aconseja la nutricionista. Solo tienes que vigilarlos durante los 20 minutos que tienen que hornear y luego rematarlos con una combinación salada a tu gusto. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo