Bagels
Receta para chuparte los dedos inspirada en la del libro de Peter Reinhart ‘The Bread Baker’s Apprentice’.
Ingredientes:
Primera masa
- 1 cucharadita de levadura en polvo (5 gramos)
- 4 tazas de harina de fuerza
- 2 tazas y media de agua a temperatura ambiente
Segunda masa
- Media cucharadita de levadura en polvo (2-3 gramos)
- 3 tazas y media largas (casi 4) de harina de fuerza
- 2 cucharaditas y media de sal
- 2 cucharaditas de malta en polvo o 1 cucharada de jarabe de malta oscura (miel en su defecto)
Para terminar
- 1 huevo
- Semillas de sésamo
- Semillas de amapola
- Sal kosher (se puede añadir cualquier ingrediente similar al gusto).
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 121 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Cereales
Elaboración:
- Para la primera masa, mezcla la levadura con la harina en un bol y añade el agua mientras remueves hasta que se forme una masa suave y pegajosa. Cubre el recipiente y déjalo dos horas a temperatura ambiente. Deberá doblar su tamaño.
- Para hacer la masa definitiva, en el mismo bol para mezclar, agrega la levadura adicional y remueve. Añade 3 tazas de harina, la sal y la malta -es un ingrediente que se encuentra sobre todo en tiendas especializadas de ingredientes típicos de la cocina norteamericana. La miel es una alternativa válida-.
- Remueve a mano o a baja velocidad con las varillas de la batidora y obtén una bola. Trabaja la masa un poco más con la pizca de harina restante que no habías añadido al comienzo de la elaboración.
- Pasa la masa a la encimera y trabaja con ella manualmente otros diez minutos más -puedes hacerlo a máquina durante seis minutos aproximadamente si lo prefieres-. La masa debe ser firme, más rígida que la masa del pan francés, pero aún así flexible y suave. Y es importante que no haya harina cruda, que todos los ingredientes deben estar hidratados. No es lo ideal, pero si la masa se rompe, agrega unas gotas de agua y sigue amasando. Si la masa se pega, agrega una pizca más de harina para lograr la rigidez requerida.
- Divide inmediatamente la masa en trozos para bagels estándar y forma una especie de bolas con las piezas. Cúbrelos con una toalla húmeda o similar y déjalos reposar durante aproximadamente 20 minutos.
- Cubre 2 bandejas con papel de hornear y engrasa con un poco de aceite de girasol u oliva. A continuación, bolea las piezas para desgasificar, dales forma de bagel y haz el agujero central. Hay varias formas de hacerlo pero la más sencilla es hacer un agujero en una bola de masa de bagel y girar suavemente el pulgar alrededor del interior del agujero para ensancharlo. La masa debe estirarse lo más uniformemente posible.
- Tápalos de nuevo y deja que reposen otros 20 o 25 minutos más. Prepara una rejilla para poder secar los bagels en el siguiente paso.
- Pon una cacerola a hervir e introduce cada bagel para cocerlo de 30 segundos a un minuto por cada lado. Sácalos a la rejilla, deja que se sequen dos minutos y pásalos a la bandeja de horno, ligeramente separados entre sí.
- Píntalos con un huevo batido y añade las semillas al gusto.
- Hornea 15 minutos a 220 grados. Importante precalentar el horno y esperar a que esté a dicha temperatura para introducir los bagels en él.
Nota: la masa, tanto la primera como la definitiva, se pueden dejar fermentando más tiempo dentro de la nevera si te gustan las masas más reposadas.