Galletas de avena y chocolate fáciles, rápidas y ricas

Hay muchas versiones similares, pero ninguna tan rica y fácil de hacer como esta.

Ingredientes:

Pexels
Pexels
  • 100 gramos de copos avena
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de chocolate negro (mínimo 70%)
  • 1 huevo
  • 75 gramos de azúcar moreno (en la receta original es de caña integral)
  • 7-8 gramos de levadura química (la mitad de un sobre de 15 gramos)
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
6 comensales
Tipo de receta: Cereales

Elaboración:

  1. Una vez pesados al detalle todos los ingredientes -en la repostería es fundamental-, prepara dos boles distintos para trabajar y una bandeja de horno con papel para hornear encima.
  2. En uno de los boles -el más pequeño- mezcla los ingredientes secos; esto es, la harina, la levadura y los copos de avena. No es necesario tamizar. ç
  3. En un cazo, derrite la mantequilla a fuego lento.
  4. Incorpórala al segundo de los boles cuando esté derretida y mezcla con el resto de los ingredientes húmedos: el huevo y el azúcar moreno.
  5. Agrega los ingredientes secos a los ingredientes húmedos. Por este motivo, es mejor trabajar los ingredientes húmedos en un bol más grande.
  6. Añade el chocolate troceado en chips pequeños. Después de muchas pruebas, nuestro favorito es el de tableta con un 85% de cacao, pero esto es opcional y ajustable en función de los gustos de cada casa.
  7. Mezcla todo bien, rebaña con una espátula y deja que la masa repose en el frigorífico de cinco a diez minutos. Este paso es imprescindible; no te lo saltes.
  8. Precaliente mientras el horno a 170 grados.
  9. Con la ayuda de una cuchara, dispón de 14 a 16 
    cookies en la bandeja de horno previamente preparada. Debes dejar espacio suficiente entre cada galleta porque crecerán y se pueden llegar a pegar. No hace falta que la forma sea perfecta.
  10. Hornea de 12 a 15 minutos, en función del horno.
  11. Deja que reposen. Si las consumes en caliente, el chocolate estará todavía derretido. Quedan más ricas -es opinable, lógicamente- cuando reposan y el chocolate vuelve a solidificarse.
  12. Aguantan muy bien alrededor de cuatro días en un recipiente hermético. 

Esta es una receta original de Paola Freire, que está detrás de la cuenta de Instagram @foodtropia. Su perfil fue toda una revelación para muchas personas durante la cuarentena -aunque ya lo tenía activo con anterioridad- por sus recetas equilibradas, ricas y sencillas de hacer en casa. En concreto, esta de las cookies fue uno de sus grandes éxitos y tras muchas (y muchas) repeticiones de la receta, nos hemos decidido a compartirla contigo añadiendo nuestras preferencias en función del resultado de cada pequeña modificación que hemos hecho con el tipo de chocolate a utilizar. Como te decíamos en la lista de pasos, el de 85% es el que más nos satisface por cómo se fusiona con el punto dulce del azúcar y con el placentero sabor de la mantequilla

Puedes variar el azúcar y optar por usar blanco o cambiar las cantidades pero en ambos casos el resultado no es tan bueno como con 100 gramos de azúcar moreno. Y es que, como dice la chef y pastelera Gran Diplome de Le Cordon Bleu, “Para mí lo fundamental de una receta dulce es que sepa a dulce y que la disfrutemos cuando la tomemos”, que es una forma muy sencilla de decir que por mucho que intentemos crear dulces alternativos sin edulcorantes no naturales -dátiles, plátano, etcétera-, es difícil llegar al nivel de sabor de este tipo de recetas.

Continúa leyendo nuestras recetas...