Torrijas de berenjena

¿Quieres probar una receta de torrija totalmente diferente? En esta ocasión las hacemos con berenjenas.

Las torrijas nacen de aprovechar el pan seco, para darle una segunda vida, en formato dulce, y que tan típicas se han hecho en época de carnaval.

Esta vez os traigo una torrija de berenjena, partiendo de una de las propiedades de la berenjena, y es la de absorber líquidos, como si de una esponja se tratara, realizando una versión de un postre típico, como lo son las torrijas.

Estas en versión moderna, caramelizadas, que tan famosas ha hecho Martin Berasategui, utilizando pan brioche, pero estas son otra cosa, y es que ¿quién dijo que con verduras no se podían hacer postres?

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Verduras

Ingredientes:

Receta de Torrija de berenjenas
Foto: Bilbao Food Safari
  • 2 berenjenas
  • Sal gruesa
  • 1 litro de leche
  • Panela, o en su defecto, azúcar moreno
  • 50 grs de Mantequilla
  • Canela en polvo
  • 1 lima

Elaboración:

Pelar las berenjenas y cortar en rodajas, como para hacer torrijas de las de toda la vida.

Salar por todas partes y dejar en un recipiente durante 15 minutos, para que saquen su amargor. Lavar bajo el chorro de agua fría, escurrir perfectamente y disponer en una cazuela junto con la leche y una cucharada o dos de azúcar, siendo el dulzor a gusto del comensal.

Cocinar hasta que estén blandas, escurrir y reservar.

Acabado:

Poner una sartén al fuego y cuando este caliente verter poco a poco en forma de lluvia, la panela o azúcar moreno, al tiempo que le agregamos mantequilla. Caramelizar las berenjenas por todas sus caras, repitiendo el caramelo en cada proceso de tostado. Sacar a un plato liso y espolvorear de canela. Seguido rallar piel de lima, ayudados de un rallador fino, sobre las torrijas. Espolvorear una pizca de azúcar panela sobre ellas.

Emplatado:

Sobre un plato liso colocar las torrijas de berenjena, condimentadas.

A disfrutar.

También te puede interesar:
Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...