Trucos para hacer los mejores grofes

Te contamos los secretos para hacer unos gofres perfectos. ¡Apunta!

El gofre es un postre de origen belga hecho con huevo, leche, harina y sus condimentos. Se suele llamar también 'waffle' del neerlandés 'wafel'. Se trata de una galleta de masa crujiente similar al barquillo que se cocina en dos planchas calientes. Su apariencia surge del resultado de cocinar la masa en una placa de hierro fundido o aluminio (gofrera). Esta forma de rejilla extruida permite la cocción correcta del postre.

Este postre se suele servir caliente junto a otros toppings como chocolate, dulce de leche, sirope y/o nata montada. En los países del norte de Europa es muy común comer este plato durante los meses de invierno.

Su origen se encuentra en la cocina medieval, donde los cocineros prensaban su sello en la placa para hacer sus postres. Esta forma de celda actual proviene de esos blasones o paisajes que ‘imprimían’.

En el Día Mundial del Gofre, te enseñamos algunos trucos para que tú también puedas preparar un gofre de 10 en tu casa.

Cómo hacer los gofres perfectos

Para hacer unos gofres perfectos, la mantequilla será fundamental. En la gofrera que vayamos a utilizar, tienes que untarla bien de mantequilla. Este truco es esencial para que no se quede pegada la mezcla. A continuación, deja que se cocinen y ya estarán listos nuestros gofres. 

Gofres en su versión salada

Si eres fan del salado, esta receta es para ti. Y es que los gofres se pueden hacer de múltiples formas y sabores (también salados). La gofrera no solo te sirve para hacer estos suculentos postres sino que puedes aprovecharla mucho más.

¿Sabías que puedes hacer un gofre con sabor a pizza? Es muy sencillo, ya que gracias a las placas el queso quedará fundido y en su punto en poco tiempo. Por un lado, la mezcla se hará bien por ambos lados con las placas y nuestros toppings quedarán perfectos. Otra forma de aprovechar la gofrera para platos salados es hacer la tortilla francesa en este aparato. Además, se hace sin aceite. ¡Sana y deliciosa! 

Gofres saludables

Para aquellas personas que buscan bajar de peso, mantenerse o bien comer más sano, los gofres son también para ellas. Aunque suene muy utópico, se puede hacer esta receta en su versión 'fit'. Para ello, solo necesitarás huevo, queso y almendra molida, aunque los demás ingredientes podrás escogerlos a tu gusto.

La receta original es mucho más calórica, pero la versión saludable se basa en la masa. Primero, tendrás que batir el huevo y agregar el queso mozzarella. Posteriormente, añades una clara extra (sin la yema) y una cucharada de almendra molida. Para dar sabor, se pueden agregar especias o tus toppings favoritos.

Gofres al horno

Los gofres también se pueden hacer al horno de una forma rápida y sencilla. Estos gofres pueden estar listos en menos de 20 minutos.

En primer lugar, tienes que precalentar el horno a 220ºC con calor abajo y arriba sin ventilador. A continuación, batimos en un bol los huevos junto a la mantequilla fundida y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Añadimos la leche y seguimos batiendo para que quede todo integrado. Para terminar, añadimos la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclamos hasta que quede una masa cremosa. La mezcla la vertemos sobre varios moldes de silicona especiales para gofres (no es necesario engrasarlos) y horneamos 8 minutos hasta que se dore la cara de arriba. Volvemos a sacar los gofres, los damos la vuelta y lo dejamos cocer otros 5 minutos para que se haga la otra cara. ¡Y ya están listos!

Gofres al microondas

Si no tienes horno ni gofrera, puedes hacer los gofres en el microondas. Para prepararlos, tienes que seguir los mismos pasos que para el horno. Primero, tendrás que batir todos los ingredientes húmedos en un bol (huevo, mantequilla y leche) y a continuación, agrega los secos hasta que quede una mezcla homogénea. Para cocinarlos, solo tienes que verter la mezcla en unos moldes y calentarlo a potencia media durante 3 minutos por cada cara. Es una receta muy sencilla y deliciosa.

¿Te hemos convencido ya para celebrar este día con un buen gofre? ¡A la cocina!

Continúa leyendo