Espárragos trigueros con sésamo y yogurt de aceite de oliva

Si te gustan los espárragos trigueros esta receta te encantará. Y es que Enaitz Landaburu nos propone acompañarlos de yogurt griego y sésamo.

Me encanta jugar con las texturas utilizando un mismo producto de forma distinta, para ampliar el espectro palatal, es decir ampliar los horizontes sápidos que nos brinda cada producto.

He aquí un plato fresco y con muchos matices, ¡y súper fácil de hacer!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Verduras

Ingredientes:

Espárragos trigueros con sésamo y yogurt de aceite de oliva
Foto: Bilbao Food Safari

Elaboración:

Quitar la base a los espárragos con ayuda de un cuchillo, ya que la base es fibrosa. Pelar con una puntilla solamente eliminando las espigas exteriores.

Calculamos a seis por persona, más uno que laminaremos para servirlo en crudo, ligeramente condimentado.

Para hacer el yogurt de aceite de oliva tan solo agregaremos a hilo fino aceite de oliva a un yogurt griego que tendremos en un bol, con una pizca de sal y ayudados de una varilla, para integrar el aceite perfectamente en el yogurt. Reservar hasta su uso.

Tostar las semillas de sésamo, negro y blanco en una sartén al fuego durante uno o dos minutos para potenciar su aroma.

Acabado:

Laminar con ayuda de un pelador de espárragos los 4 trigueros que hemos reservado para disfrutarlos en crudo. Reservar.

Poner una sartén al fuego. Cuando este caliente disponer el resto de espárragos (en varias tandas) y dorar, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sal en grano. Tostar y agregar agua hasta casi cubrir los espárragos. Dejar reducir a seco.

Condimentar las láminas de trigueros en crudo con un poco de sal de escamas y un hilillo de aceite de oliva virgen.

Emplatado:

Colocar los espárragos en un plato llano, unos al lado de los otros. Distribuir las semillas de sésamo por encima. Disponer las láminas de trigueros por encima.

Servir un bol con el yogurt de aceite de oliva al centro, para acompañar a los trigueros.

¡A disfrutar!

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...