Estofado de morcillo con verduras

Ideal en guisos, estofados y cocidos, el morcillo es una carne muy versátil y económica.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Carnes
Sin gluten

Ingredientes:

- 1 kg de morcillo

- 2 zanahorias

- 1 calabacín grande o dos medianos

- 300 g de tomates

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1 dl de aceite de oliva

- 1 hoja de laurel

- Unas ramitas de perejil

- 1 cucharadita de tomillo fresco picado

- Pimienta molida

- Sal

Elaboración:

1. Cortar la carne en trozos iguales. Disponerlos en un recipiente. Agregar los dientes de ajo machacados en el mortero. Mezclar y dejar reposar en la nevera durante 15 minutos.

2. Pelar las zanahorias y los tomates y cortarlos en dados. Lavar el calabacín, secarlo y cortarlo también en dados medianos. Picar la cebolla. 

3. Calentar el aceite, reservando 1 cucharada, en una cacerola. Rehogar los trozos de carne, sin que cojan color, y agregar las zanahorias, los tomates y el calabacín. Incorporar la hoja de laurel y el caldo de verduras y salpimentar.

4. Dejar cocer a fuego medio durante 1 hora.Retirar del fuego y servir el morcillo con las verduras -espolvorear antes con tomillo y peejil picados- y acompañar, si se desea, con  arroz blanco o una ensalada en bol aparte.

Saber más:

Morcillo o jarrete. Cuando hablamos de esta porción de carne de vacuno nos referimos a una pieza de forma cilíndrica de la parte alta de la pata del animal. Se denomina también jarrete por jarra (pata). Se trata de una carne que requiere de una cocción larga, pero bien cocida resulta blanda y muy jugosa.

 

 Realización de la receta: Ana de Letamendía  Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...