Pastel de patata y salmón

Las tartas saladas son una magnífica opción para una comida informal o para llevar como parte del menú cuando nos invitan a comer en casa de alguien. ¡Toma nota y triunfa con este pastel de patata y salmón!

'Pie' de Patata y Salmón

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

1 hora

Tipo de receta:

Patatas

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Económica

Ingredientes:

  • 800 g de patatas
  • 400 g de salmón fresco limpio
  • 400 ml de leche
  • 4 huevos
  • 4 ramas de eneldo
  • 200 ml de nata
  • 20 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Para hacer esta receta, lo primero que debemos hacer es cocer las patatas -sin pelar- en agua con sal durante 10 minutos. Pasado ese tiempo y una vez cocidas, dejamos que se enfríen, las pelamos y las laminamos.
  2. El siguiente paso es cortar el salmón en láminas también.
  3. A continuación, deshojamos las ramas de eneldo.
  4. Enmantequillamos 4 moldes individuales o uno grande y colocamos sobre la base una capa de patatas y encima otra de salmón. Salpimentamos y repartimos unas hojitas de eneldo. Debemos repetir la operación hasta llenar el molde (es decir, hasta terminar con una capa de patatas).
  5. Lo siguiente que vamos a hacer es batir los huevos con la nata y la leche y salpimentar al gusto. Vertemos la mezcla sobre las patatas y movemos ligeramente el molde para que el batido llegue abajo.
  6. Repartimos en la superficie unos dados de mantequilla y horneamos durante 50 minutos a 180 ºC.
  7. Por último, sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos antes de desmoldarlo.
  8. Servir.

Consejos para hacer esta receta de patata

- Cuando cortamos las patatas en láminas es importante hacerlas de un grosor similar y lo ideal es que no sean ni demasiado finas ni muy gruesas. Lo perfecto es que sean de grosor medio.

- El salmón podemos comprarlo ya limpio en la pescadería o limpiarlo nosotros. Si optamos por la segunda opción, cuando laminamos el salmón debemos tener cuidado de asegurarnos de quitar los posibles restos de piel y raspas que puedan haber quedado. 

- Una buena idea: puede servirse acompañado de una salsa de eneldo que haremos con 1 yogur natural (o griego), 2 cucharadas de eneldo cortado, 1 cucharada de aceite de oliva, medio zumón de limón, sal y pimienta. Hay quien le pone un poco de ajo.

- El eneldo tiene un sabor muy potente, por lo que debes utilizarlo con moderación para que no reste protagonismo a otros ingredientes de la receta en la que lo incluyas. Sin embargo, sus propiedades son muy saludables; contrarresta la acidez gástrica, también es diurético y está indicado para tratar de forma natural los espasmos digestivos y las digestiones pesadas.

- Otra idea es acompañar este plato con una salsa de piquillos. Hacerla en casa es muy fácil: pela y pica un diente de ajo, rehógalo con unas gotas de aceite, añade el contenido de una lata de pimientos de piquillo y el jugo de la conserva, sazona con una pizca de azúcar, sal y pimienta, y deja cocer unos 5 minutos hasta que se evapore el líquido. Pasa al vaso de la batidora, agrega 150 ml de nata y un chorrito de aceite y tritura hasta obtener una salsa homogénea. El sabor de los pimientos del piquillo marida perfectamente con la patata y el salmón. 

Etiquetas: Patatas, Quiche, Recetas baratas, Salmón, Tarta

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS