Pulpo con puré de patata

¿Eres amante del pulpo? Si la respuesta es afirmativa, tienes que probar esta receta. ¡Repetirás!

pulpo con puré

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

45 min

Tipo de receta:

Patatas

Receta para 4 personas

Económica

Ingredientes:

  • 1 pulpo de 1 kg
  • 400 g de patatas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 1 bulbo de apio
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Pimienta blanca
  • Sal gruesa

Elaboración:

  1. El primer paso para hacer esta receta es golpear el pulpo varias veces para que su carne se ablande.
  2. Una vez hecho esto, calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando rompa a hervir, introducimos el pulpo y lo sacamos tres veces para que quede muy tierno. Después, lo cocemos de 45 a 60 minutos, pinchándolo para comprobar que esté blando. Cuando esté en su punto, retiramos del fuego.
  3. Pelamos las patatas y las cocemos en agua hirviendo con un poco de  sal y aceite de oliva para poder hacer el puré. Cuando estén listas las aplastamos con un tenedor o las pasamos por el pasapurés, vamos añadiendo agua en función de la consistencia y añadimos un poquito de leche.
  4. Pelamos el apio y lo troceamos. Lo cocemos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Lo escurrimos y lo secamos. Lo pasamos por el pasapurés y salpimentamos. Lo añadimos al puré de patatas y mezclamos bien.
  5. Calentamos el aceite a 60 ºC y agregamos el pimentón y el perejil picado. Mezclamos para que infusione; tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  6. Cortamos el pulpo y lo disponemos en los platos de servir.
  7. Repartimos el puré, rociamos con el aceite de perejil y pimentón y espolvoreamos con la sal.

Consejos para la elaboración de este puré

- Utiliza pulpo congelado para hacer este plato. Y si lo compras fresco, congélalo. Así conseguirás que se ablande y será más fácil cocerlo. El día anterior a cocinarlo, sácalo del congelador y deja que se descongele en el frigorífico. Así, la mitad de trabajo la tendrás hecha. Siempre hay que descongelar los alimentos en el frigorífico y no a temperatura ambiente, ya que esto es un error muy frecuente.

- Para ablandar el pulpo una de las formas más tradicionales es golpearlo contra una superficie dura o con un rodillo. Sin embargo, como explicábamos, congelarlo durante unos tres días y después sacarlo el día de antes también ayuda a ablandar el pulpo sin ser un método tan “drástico” como el de los golpes, que para alguna gente es un tanto desagradable.

- En este caso hemos sugerido utilizar pimienta blanca para salpimentar. Si queremos también podemos hacerlo con pimienta negra, pero siempre conviene tener cuidado con la cantidad utilizada para que el sabor no sea demasiado picante o fuerte.

- Es muy importante asegurarnos de que el pulpo está blando y en su punto, ya que si queda duro, la receta pierde toda su gracia.

- El pimentón y el pulpo hacen una combinación ganadora. Sin embargo, no debemos pasarnos con el pimentón, ya que si no corremos el riesgo de que este ingrediente tome todo el protagonismo en el plato y “haga sombra” al sabor del pulpo, que debe ser el ingrediente estrella.

Etiquetas: Recetas baratas

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS