Receta de cerdo a la barbacoa cantonés (Char Siu)

Imprescindible en la cocina cantonesa, Char Siu es un maravilloso plato de cerdo marinado en una combinación de miel, pasta roja de soja fermentada, salsa hoisin, vino de arroz y salsa de soja.

Es cierto que la cocina asiática destaca y sorprende por su gran variedad de platos y elaboraciones en los que es muy común la combinación única de sabores dulces y salados, de ahí su popularidad en el resto del mundo.

Y Char Siu se convierte en un buen ejemplo de ello. Muy habitual en la cocina cantonesa, consiste en un trozo de cerdo marinado con una mezcla exquisita de miel, especias, salsa de soja, salsa hoisin, pasta roja de soja fermentada (tofu rojo) y vino de arroz.

Una vez combinados todos los ingredientes de la marinada, el cerdo es asado a la parrilla o al horno, y se laca con la finalidad de obtener una carne ligeramente ahumada, con una llamativa y característica superficie brillante, en tonos rojos. 

Cómo hacer Char Siu (cerdo a la barbacoa cantonés)

Receta de cerdo a la barbacoa cantonés
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 3 filetes de paleta de cerdo (grasos)
  • 1 cebolleta
  • Pak choi al vapor (para servir)
  • Arroz jazmín cocido (para servir)

Ingredientes para el arroz jazmín:

  • 2 tazas de arroz jazmín
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de mantequilla

Ingredientes para el marinado:

  • 3 cucharadas de salsa hoisin
  • ½ paquete de tofu rojo
  • ½ cucharadita de salsa de soja ligera
  • ½ cucharadita de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de vino de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cucharadas de miel

Elaboración:

En primer lugar vamos a comenzar a elaborar el marinado. Para ello, partiendo de nuestra receta de salsa hoisin casera, procedemos a batir muy bien la salsa hoisin con el tofu rojo, la salsa de soja ligera y común, el vino de arroz, el ajo finamente picado y 3 cucharadas de miel.

Vertemos la mitad de la marinada en un cuenco grande junto con la carne de cerdo, reservando el resto del marinado para volver a rociar la carne más tarde, justo cuando sea necesario. Procedemos a sazonar la carne de cerdo al gusto, tapamos y dejamos enfriar durante 5 horas en la nevera.

Cuando haya pasado el tiempo recomendado de marinado, precalentamos el horno a 200 ºC. Transferimos el cerdo a una asadera, lo introducimos en el horno, y lo asamos durante media hora (30 minutos).

Mientras tanto, combinamos el adobo que ha sobrado con el resto de la miel. Se recomienda cepillar la carne de cerdo cada 10 minutos con este adobo sobrante, lo que ayudará positivamente a que la carne adquiera una tonalidad bastante uniforme. 

Para hacer el arroz, tan solo tenemos que enjuagar muy bien el arroz en agua fría hasta que salga clara. Luego, lo escurrimos. En una cacerola, vertemos el caldo y añadimos el arroz, dejando reposar durante 30 minutos. Añadimos la sal, tapamos y llevamos a ebullición. Luego, bajamos el fuego, removemos y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Eso sí, a la mitad de cocción del arroz, añadimos la mantequilla.

Para servir, acompañamos con el pak choi, el arroz jazmín y las cebolletas esparcidas por encima. 

Consejo

¿Sabías que con los restos del char sui es posible elaborar un exquisito cerdo con huevo fu yung? Tan solo tienes que picar las obras de char sui y mezclarlo con huevos batidos, salsa de soja y cebolla tierna en rodajas.

Calentamos aceite de girasol en una sartén antiadherente y, seguidamente, procedemos a cocinar la mezcla de cerdo y huevo de la misma manera que lo haríamos al elaborar una tortilla, cocinando por ambos lados hasta que esté bien dorada. ¡A disfrutar!

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo